Dos tecnologías innnovadoras prometen transformar el futuro del tratamiento y la atención médica para muchas mujeres, brindando opciones más efectivas en la detección y prevención de la enfermedad.
La primera vacuna preventiva contra el cáncer de ovario en todo el mundo, denominada OvarianVax, fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford. Se trata de un innovador tratamiento con el potencial de revolucionar el enfoque en la prevención de esta enfermedad, brindando una opción menos invasiva para las mujeres en riesgo. Gracias a la vacuna, el sistema inmunológico que la recibe es capaz de identificar y atacar las células cancerosas en sus etapas iniciales. De este modo, podría marcar una diferencia crucial en la vida de muchas mujeres, especialmente aquellas portadoras de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que presentan un riesgo significativamente elevado de desarrollar cáncer de ovario. Actualmente, hasta el 45% de las mujeres con mutaciones en BRCA1 y un 20% con alteraciones en BRCA2 pueden enfrentar este diagnóstico antes de cumplir 80 años, en contraste con solo un 2% de la población general. Dos investigaciones para prevenir el cáncer de ovario
Los investigadores que desarrollaron Ovarianvax pretenden que la vacuna se ofrezca de forma preventiva a través del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido. Para ello, buscan identificar las proteínas específicas en la superficie de las células cancerosas de ovario que son más susceptibles a la respuesta inmune. Una vez completada esta fase de desarrollo, la vacuna avanzará a ensayos clínicos en humanos. Incluso, además de este avance en la vacunación, un estudio reciente sugiere que una nueva prueba de ultrasonido podría revolucionar la detección del cáncer de ovario, logrando identificar hasta el 96% de los casos en mujeres posmenopáusicas. Este modelo de ultrasonido, conocido como ADNEX, supera las pruebas estándar actuales y tiene el potencial de reemplazarlas, mejorando así la precisión del diagnóstico.
Vacuna. Foto: Unsplash.
La combinación de la vacuna OvarianVax y la prueba de ultrasonido ADNEX ofrece nuevas esperanzas en la detección y prevención del cáncer de ovario, transformando el futuro del tratamiento y la atención médica para muchas mujeres en riesgo.
Los avances en la prevención y el diagnóstico de esta enfermedad son claves debido a que los síntomas -que pueden incluir dolor abdominal, urgencia para orinar y problemas gastrointestinales- suelen pasarse por alto.