La Secretaría de Planeamiento Estratégico se encuentra trabajando en el decreto y se espera que se publique en las próximas semanas. El anuncio estaba preparado desde que se presentó el Presupuesto 2025.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de Javier Milei funcionará con 9 cargos jerárquicos, 18.158 empleados y sueldos de $4.000.000. El organismo estará dentro del Ministerio de Economía, que preside Luis Caputo, y la titular continuará siendo Florencia Misrahi.La Casa Rosada eliminará la Cuenta de Jerarquización de las autoridades superiores, pero mantendrá el esquema para los empleados de planta. Se trata del porcentaje de la recaudación que se distribuye entre el personal, que complementa su remuneración. Fue establecido en un 0,75% en 2001 y el oficialismo lo redujo en junio al 0,65% a través de una resolución. El decreto de la reforma lo está trabajando la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzábal, y se espera que se publique en las próximas semanas. No llegó todavía a la secretaría de Legal y Técnica, que encabeza Javier Herrera Bravo.
La idea original de la mesa chica de Balcarce 50 era anunciar la disolución de la AFIP en la presentación del Presupuesto 2025 que realizó Milei ante el Congreso, pero el Presidente decidió postergarlo. El plan del Gobierno era además eliminar la totalidad de la planta superior de la AFIP, pero los cercanos al jefe de Estado sostienen que no pudieron realizarlo por “limitaciones técnicas”.
El Ejecutivo decidió reducir la planta de 21.313 empleados a 18.158 y recortó los cargos jerárquicos en más de un 45%. En Balacarce 50 aseguran que los 3155 trabajadores desplazados ingresaron a la AFIP durante la gestión de Alberto Fernández.
Andrés Gerardo Vázquez será el titular de la Dirección General Impositiva (DGI) y José Andrés Velis encabezará la Dirección General de Aduanas (DGA). Dejaron la gestión Eduardo Raúl Mallea (Aduanas) y Gabriel Eduardo Ramírez (Impositiva). En Nación sostienen que preparan designaciones en ambas áreas en los próximos días. La titular y los directores tendrán sueldos de la misma escala que los ministros, que cobran más de $4.000.000. El personal de la DGI -que mantendrá la Cuenta de Jerarquización- tiene salarios que van desde los $2.207.936 a los $3.953.894. En la DGA, se ubican entre $1.186.379 y $3.662.250.
El Ejecutivo no recortará las veintisiete direcciones comunes y eliminará parte de las nueve subdirecciones generales: Auditoría Interna, Servicios al Contribuyente, Asuntos Jurídicos, Administración Financiera, Planificación y Coordinación Institucional, Fiscalización, Recaudación, Recursos Humanos y Sistemas y Telecomunicaciones.