El objetivo es lograr una base de datos completa y precisa que permita la elaboración de proyectos y soluciones en las distintas áreas del Estado.
El Observatorio de Conflictos de Tierras y Territorios fue aprobado por unanimidad este miércoles en la Cámara de Diputados. La iniciativa del diputado del PTP, Rodolfo Schwartz, es un sistema informático de actualización permanente. Las funciones del área son recopilar, ordenar y sistematizar información referida a los conflictos sobre tierras fiscales nacionales, provinciales y municipales, privadas, comunitarias o individuales indígenas, además de las reservas.
El objetivo es lograr una base de datos completa y precisa que permita la elaboración de proyectos y soluciones en las distintas áreas del Estado. Además de establecer una base documental para relevamientos periódicos sobre el cumplimiento de las Leyes de expropiación.Con entrevistas a las partes involucradas podrá establecer diagnósticos y buscar alternativas de solución a las partes.
El organismo podrá requerir información y articular con el Registro de la Propiedad y el Inmueble, Catastro, Instituto de Tierras, Ministerio de Desarrollo y Ambiente, Administración Provincial del Agua, Poder Judicial, IPDUV, Universidades públicas y privadas nacionales y provinciales, Municipios y otras áreas de Estado, para contribuir al trabajo de investigación.
Además su sistema informático cumplirá con los principios de integridad, confidencialidad y disponibilidad, que serán garantizados por el servicio profesional de software, encargado de su diseño e implementación. El sistema garantizará la seguridad técnica de los datos almacenados en concordancia con la Ley Nacional de Protección de Datos Personales, Ley Nacional 25.326. Los datos y estadísticas de carácter global serán de acceso público.