Mientras las autoridades dicen que en octubre se irán 270 agentes; los gremios hablan de 1.700 personas.
“Siguen sumándose los jubilados”, contaron desde adentro de la ex AFIP –ahora la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA)–. Según fuentes oficiales, en el mes que termina, se jubilarán unos 270 agentes pese a que en los gremios denuncian que hay solicitudes de 1700 empleados en un contexto de altísima tensión, cuando los sindicatos encararon medidas de protesta y ya presentaron un amparo en la Justicia para frenar los cambios que impulsa el gobierno.
Fuentes gremiales de la ex AFIP indicaron desde la mañana que existían rumores de que el Gobierno dictaría la conciliación obligatoria. Si la secretaría de Trabajo no avanzara en esa dirección, los gremios Aefip y Supara (Aduana) se plegarían al paro de transportes contra Milei de mañana. Por la tarde, el Gobierno dictó la conciliación.
“El Gobierno nacional –a través de la secretaria de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano–, a instancias de las autoridades de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA – ex AFIP), dictó la conciliación obligatoria en el marco de las medidas de fuerza adoptadas luego de la reconversión del organismo. La medida será por 15 días, los cuales pueden ser prorrogados”, indicó un comunicado.
“Con la intención de impedir que se extiendan las medidas de fuerza, el Gobierno exhorta los sindicatos del organismo a terminar con las medidas de fuerza que obstaculizan el normal funcionamiento del órgano recaudador. A su vez, la Secretaría de Trabajo convocó a las partes a una audiencia el día lunes 4 de noviembre de 2024 a las 11”, se agregó.
A fines de la semana pasada, el Gobierno formalizó la disolución de la AFIP y la creación de ARCA. Así, dijeron desde Casa Rosada, se ahorrarán alrededor de $6400 millones, mientras que se reducirán las autoridades superiores en un 45% y los niveles inferiores de la estructura actual en un 35%. Además, se despedirán unos 3100 empleados que, según adelantaron, ingresaron de manera irregular durante la última gestión. Esto implica una eliminación del 34% de cargos públicos.
Este martes la agencia estuvo convulsionada adentro, ya que hubo asambleas entre trabajadores y también apagones informáticos de cuatro horas, mientras que afuera se realizaron protestas y movilizaciones.