Se presentó en el Festival Chacinar de Tandil, el salame con Denominación de Origen más largo del mundo. La idea comenzó en el 2014, donde elaboraron un salame de poco más de 16 metros, el cual fueron superando cada año hasta alcanzar los 401,73 metros en 2024.
Tandil volvió a ubicarse en el podio luego de haber perdido el récord el pasado 19 de octubre frente a la ciudad de San Andrés de Giles que había presentado un salame de 356,66 metros. La escribana Marcela Lorea fue la encargada de tomar la medición como todos los años y certificó los 401,73 metros alcanzados.
Tandilenses y visitantes fueron testigos durante la noche del sábado de esta nueva hazaña. Esta iniciativa surgió por primera vez en el año 2014 donde presentaron un salame de 16,1 metros que año tras año, fueron superando.
Juana Echezarreta, presidenta del Consejo de la Denominación de Origen expresó: “Estamos muy contentos de ver qué el trabajo que hacemos todos los días brinde sus frutos en esta fiesta celebrando un récord.”
Tandil, porta con orgullo la primera Denominación de Origen para un producto agroindustrial que le confiere identidad, lo protege y lo distingue frente a otras regiones productoras de chacinados.
Tras dar a conocer el resultado final, el Intendente Miguel Lunghi destacó: “el Salame de Tandil, lleva en su sabor la esencia de nuestra tierra. La tradición y esa identidad que nos une a los tandilenses. Cada bocado cuenta un pedacito de nuestra historia y, al mismo tiempo, nos recuerda el valor de lo que somos y lo que hacemos juntos.”
Por su parte, Pablo Cagnoli, miembro fundador del Consejo de la Denominación de Origen agregó: “Chacinar es un evento que va más allá de los metros que año a año logramos superar. Tiene que ver con mostrar a todo el país y el mundo la calidad del salame de Tandil. Lo hacemos para la ciudad y para honrar nuestras tradiciones.”