El Coordinador de Gabinete del gobierno del Chaco, que acompaño al gobernador en su viaje a Europa, dio su apreciación de lo ocurrido. El doctor Livio Gutiérrez visitó CIUDAD TV y sintetizó que “queremos simplemente instalar el Chaco y que vean lo que ofrecemos”. Anunció el viaje de este viernes a Santiago del Estero para la reunión del Norte Grande, y encuentro con el BID, y evaluó la reunión de los gobernadores con Milei así como la situación de la provincia para los próximos meses.Sobre el viaje a Europa de la comitiva del gobernador Leandro Zdero, el Coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, consideró que “fue una semana muy intensa, visitando 4 países en 8 días, tratando de mostrar las potencialidades que tiene el Chaco”.
Mencionó la reunión con la FAO por el tema desmontes, el encuentro con Fundaciones, embajadores, el ministerio de Energía de Italia, la visita al Papa Francisco, al Embajador argentino en el Vaticano y distintas actividades, como con la vicepresidenta de Bulgaria, y con Croacia.
Dijo que “tiene que ver con las raíces culturales que se afincaron en nuestra provincia”, y que “descendientes están trabajando con el gobierno argentino para que tengan un convenio que contemple aportes y seguro social”.
“Chaco tiene potencialidad agrícola, así como la mecánica de Pinedo con corte de pasto y un sistema hidráulico para eliminar las malezas, que luego se convierten en abono. También el tema miel. Buscamos países con quienes tenemos tratos comerciales, y otros con los que hay muy poco trato”, aseveró Gutiérrez.
Para quien, en todas las actividades, “nos sentimos muy contenidos, cuidados, con mucho respeto. Hemos trabajado mucho en hacer notar el cambio, que Chaco tiene una política muy agresiva en materia ambiental. Les decimos lo que pasó en la provincia antes, porque en toda la gestión no menos sacado un solo poste. Les dijimos a la FAO vayan miren las denuncias, vean fotos satelitales. Queremos que hagan un corte con el tema y vean cómo se comporta Chaco, que hay trazabilidad, nada que ver con problemas de 10 años atrás”.
Más adelante, el Coordinador de Gabinete aseguró que “Chaco ha crecido un 40% por cuestiones climáticas, por gestión, por algunas nuevas leyes. Creció la exportación de carne. La lluvia fue beneficiosa. Estábamos preocupados por la sequía, pero ahora hay mucha expectativa. Esperamos que la cuestión económica se acomode y veremos como evoluciona la cosa”.
Insiste, refiriéndose al viaje a Europa, que “queremos simplemente instalar el Chaco, para que la gente de esos y otros países vean lo que ofrecemos. Llevamos datos de lo que se produce, quien lo produce, los contactos, todo preparado para establecer vínculos”, y refiere a modo de ejemplo que en Bulgaria “están muy bien organizados. A través de CAME había un acuerdo comercial pendiente, que nos permitió exponer en la Cámara de Comercio de allá, que tiene 10 mil asociados, y les llegó toda la información que llevamos”.
Observa el funcionario que “es tan baja la atención que se le ha dado al Chaco en los mercados, que el hecho de que nos compren cierta cantidad de camiones de maíz, por ejemplo, ya es positivo”.
Evalúa luego como “positiva la reunión con el Presidente. Nos abrieron la puerta a cuestiones como la del Litoral, que nosotros llevábamos, y la compensación de deudas de cajas previsionales. El presupuesto sigue en debate, habrá reuniones. Hoy tenemos un nuevo convenio con el PENUD, para que nosotros marquemos qué proyectos tenemos y ver cómo podemos desandarlos con los contactos que ellos tienen”.
“Los Gobernadores fueron muy claros…dame la plata y yo te arreglo las rutas con Vialidad Provincial. Por el traspaso de bienes no hubo mucho quórum porque vamos a tener problemas. Muchos de los bienes son tierras que están ocupadas y edificadas”, acotó.
Anunció que “mañana viernes estamos viajando a Santiago del Estero, donde tenemos reunión del Norte Grande. Vienes funcionarios del BID, con ciertos programas destinados al sector privado, y coordinamos con Fechaco, CAME y Cámara de Comercio. Vamos a tener una buena oportunidad, porque hay mil millones de dólares para proyectos públicos y privados”.
En el plano de la situación del país y la llegada de buenas noticias, dijo que “desde el punto de vista inflacionario hemos bajado, por varias razones. También bajó el riesgo país y eso genera una cierta estabilidad y confianza, primeros valores que hay que recuperar. Ví números alentadores en el empleo privado”.
Buenas noticias: desde el punto de vistq inflacionario hemos bajado. Baja por varias razones. También bajo el riesgo país. Eso genera una cierta estabilidad y confianza, primeros valores que hay que recuperar.
Y en lo que hace a la provincia del Chaco, afirmó que “fin de año va a ser complicado. Necesitamos los recursos para afrontar la cadena de pagos. Hemos hecho grandes esfuerzos para sostenerla. Tenemos sueldos, aguinaldo, en febrero un pago importante por una deuda anterior. Está difícil, pero tenemos expectativas positivas”, finalizó diciendo Gutiérrez.