La Presidente de INSSSEP denunció a Pérez Pons por no pago de seguros: “No sabemos a donde fueron los recursos”

La presidente del INSSSEP, Irene Dumrauff, presentó una denuncia penal contra el ex ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, y los ex miembros del directorio del organismo, por el impago de los seguros de vida obligatorios y colectivos, lo que generó un grave perjuicio económico. Según Dumrauff señaló a NG Federal que  la deuda acumulada por estos impagos aumentó hasta un 1.336% debido a recargos por demoras, afectando las finanzas del organismo. 

En una denuncia presentada ante la fiscalía, la presidente del INSSSEP, Irene Dumrauff, acusó al ex ministro de Economía Santiago Pérez Pons y a los miembros del directorio del organismo en la gestión 2020-2023 de una serie de irregularidades graves relacionadas con el impago de los seguros de vida obligatorios y colectivos.

“La denuncia es por el no pago de los seguros de vida obligatorio y colectivo. Esto significó un gran perjuicio,” expresó Dumrauff en declaraciones exclusivas a NG Federal.

En este sentido, Dumrauff se refirió a las consecuencias negativas de esta falta de pago, que provocó un aumento de hasta un 1.336% en los montos adeudados debido a los intereses y recargos por demora.

La Presidente del INSSSEP detalló que, al asumir su cargo, detectó una deuda considerable no solo por los seguros pendientes de años anteriores (2021-2023), sino también por otros pagos que debían haberse realizado en tiempo y forma. “Desde el primer día de gestión recibimos reclamos y cédulas judiciales pidiéndonos el pago de estas creencias,” recordó Dumrauff. A lo largo de estos 10 meses de gestión, indicó que su administración ha cumplido con el pago de los seguros correspondientes a esos años, pero el daño económico generado por la falta de pagos previos es irreparable.

En relación con la magnitud de este perjuicio, Dumrauff subrayó que el incumplimiento de estos pagos provocó una distorsión económica en el organismo.

“Estamos hablando de recursos que no son nuestros. Los estamos administrando circunstancialmente, pero si hubo algún perjuicio económico para el Estado y para el INSSSEP, los responsables deben hacerse cargo conforme a derecho,” explicó, resaltando la gravedad de la situación.

La denuncia también hace referencia al manejo irresponsable de los fondos públicos, lo que pudo haber causado un desvío de recursos.

“No sabemos si esos recursos fueron girados a otro destino, lo cual es una violación de los principios de administración pública,” agregó Dumrauff, dejando en claro que se debe investigar si hubo un uso indebido de los fondos.

Por otro lado, Dumrauff abordó el tema de la deuda entre la Nación y la Provincia, informando que, desde el 10 de diciembre, no han recibido ningún pago de parte de la Nación, pero que gracias a una “decisión política del gobernador Leandro Zdero,” la provincia pudo garantizar que los jubilados cobren sus haberes en tiempo y forma.

“Si nuestros jubilados hoy cobran en tiempo y forma con todas las actualizaciones establecidas por ley, lo hace porque hay una decisión política del Gobernador,” destacó la presidenta del INSSSEP.

En la misma línea, Dumrauff reafirmó el compromiso de su gestión con la transparencia y la correcta administración de los recursos del INSSSEP, señalando que, además del impago de los seguros, continúan auditando todas las áreas del organismo para detectar otras posibles irregularidades.

“Estamos auditando todas y cada una de las áreas, porque entendemos que el desorden con el que nos encontramos se refleja en las prestaciones que debemos brindar a nuestros afiliados,” finalizó Dumrauff, insistiendo en que la justicia debe tomar cartas en el asunto y determinar responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *