UOCRA logró un aumento salarial más un bono: los detalles del acuerdo

Los trabajadores de la construcción cerraron un acuerdo salarial para los últimos tres meses del año. El bono se pagará seis cuotas quincenales.

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó con las cámaras del sector un aumento salarial acumulativo del 12,48% para el trimestre octubre, noviembre y diciembre, más el pago de un bono no remunerativo por única vez de 150 mil pesos

De esta manera el sindicato que conduce Gerardo Martínez cerró una nueva revisión de las paritarias en el marco de los Convenios Colectivos de Trabajo 76/75 y 577/10. El acuerdo al que llegaron las partes establece un incremento salarial del 4% en octubre; otro 4% en noviembre y un 4% final en diciembre. Al ser de carácter acumulativo el aumento final, teniendo como punto de partido el salario de septiembre llega al 12,48% en el último trimestre del año. Además, la UOCRA acordó el pago de un bono no remunerativo de 150 mil pesos, que se hará efectivo en seis cuotas quincenales de 25 mil pesos cada una: dos pagos en noviembre, dos pagos en diciembre y dos pagos en enero.

El acuerdo celebrado con las autoridades de la Cámara de la Construcción (CAMARCO) fijó también una nueva instancia de negociación para el 20 de diciembre próximo, a los fines de analizar las condiciones económicas y evaluar nuevos ajustes salariales.

A su vez, el gremio y las empresas convinieron la creación de una comisión bipartita para la revisión de los convenios vigentes, integrada por tres integrantes de cada sector,

Lo pactado deberá ser refrendado por la Secretaría de Trabajo a través de la homologación correspondiente.

Construcción parada

El Índice Construya (IC), que evalúa la evolución de los volúmenes de productos para la construcción vendidos al sector privado, mostró una disminución del 2,79% en octubre de 2024, en comparación con el mes anterior, según datos proporcionados por el Grupo Construya.

Se trata de la tercera caída que se registra en la medición mensual desestacionalizada, luego de varios meses de recuperación en el sector. De esta manera, el índice se encuentra 28,20% por debajo del nivel registrado en octubre de 2023.

El Grupo Construya, que agrupa a empresas líderes en la fabricación de insumos para la construcción, observó que la demanda de materiales para obras residenciales está aumentando de manera muy gradual.

El acumulado de ventas de enero a octubre de 2024 cerró con una baja del 28,7% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que refleja un contexto desafiante para el sector de la construcción. Esta situación se da en un marco donde, tras haber tocado un punto bajo en marzo pasado, los despachos de materiales al canal comercial volvieron a reducirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *