El jefe de Gabinete vino a dilucidar cuál es la posición del Gobierno con relación al proyecto de Ficha Limpia, cuyo debate se cayó en el Congreso por falta de quórum ante la ausencia de diputados de La Libertad Avanza.
Finalmente, fue Guillermo Francos quien aclaró la posición del Gobierno y de La Libertad Avanza (LLA) con respecto al proyecto de ley de Ficha Limpia, que esta semana iba a tratarse en el Congreso pero cuya sesión fracasó por falta de quórum.
La ausencia de los numerosos diputados oficialismo llamó la atención y derivó en suspicacias por parte de sus aliados legislativos, especialmente en el PRO, que los criticaron duramente al señalar que “mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado”.
Las críticas del PRO y la respuesta de LLA
“No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos. Creemos y estamos convencidos de que un país diferente se hace tomando grandes decisiones que conlleven cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años. Eso es Ficha Limpia”, sostuvieron desde el partido que conduce Mauricio Macri.
En ese sentido, el partido gobernante respondió que “desde su concepción fue un proyecto sin consenso y destinado al fracaso”, por lo cual “el Presidente se comunicó con la Diputada Lospenatto (PRO) para transmitirle el compromiso de nuestro partido en proponer un proyecto superador que convoque incluso a todas las voluntades faltantes”.
Las sospechas de los aliados del Gobierno
Cristina Kirchner y Javier Milei.
Sin embargo, la sospecha que circula en los pasillos del Congreso es que los hermanos Milei preferirían que Cristina Fernández de Kirchner los enfrente en los próximos escenarios electorales, tanto legislativos como presidenciales, para polarizar con ella y el kirchnerismo.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos vino por estas horas a confirmar esa especie, al señalar que con el proyecto de Ficha Limpia “estamos generando una sensación de proscripción, que no es la intención que tiene el Gobierno”.
“Yo digo que no hagamos tanta alharaca de una norma que, primero, puede llegar a interpretarse como una proscripción y que después además por ahí no puede aplicarse porque es una ley posterior a las condenas que tiene Cristina”, aseguró el jefe de Gabinete.
“Hay todo un tema interpretativo”, dino en declaraciones televisivas, advirtiendo que con ese proyecto “estamos generando una sensación de proscripción, que no es la intención que tiene el Gobierno, para nada”. El temor del PRO a polarizar con Cristina
El temor del macrismo a polarizar una elección con Cristina es comprensible: muchos de sus principales referentes todavía recuerdan que esa fue la estrategia de la alianza Junto por el Cambio en 2019.
Por otro lado, si así ocurriere en 2027, el PRO se vería relegado a una situación marginal en cuanto a sus expectativas electorales, no quedándole otro rol que el de furgón de cola de La Libertad Avanza; algo para lo cual está haciendo todos los méritos.