El Tribunal Electoral anuló la oferta que hizo la señal de Marcelo Rubiolo por no cumplir los requisitos mínimos para la transmisión, y le otorgó los derechos a Canal 9.
El Tribunal Electoral falló este lunes a favor de Canal 9 en la millonaria puja por los derechos para transmitir los debates electorales de la provincia y dejó sin efecto la oferta que había presentado Norte Grande Federal, con un presupuesto menor, porque la señal no cumple con los requisitos mínimos.En principio, los competidores para obtener los derechos de transmisión el próximo 27 y 28 de agosto; y el 4 y 5 de septiembre, eran tres: Chaco TV, cuya oferta fue la más baja con $ 18 millones; Norte Grande Federal, con $ 20,5 millones; y Canal 9, que envió un presupuesto de $ 39 millones.Chaco TV desistió de su propuesta, y los números pedidos por el Grupo Linke eran muy altos, por lo que la puja inicialmente había sido ganada por Norte Grande Federal. Sin embargo, los apoderados legales de TV Resistencia SA (Canal 9), Jorge Alcántara y Alejandro Fischer, presentaron una impugnación al considerar que la señal de Rubiolo no cumple con los requisitos mínimos para transmitir los debates.Los abogados del Grupo Linke señalaron a la Justicia que NG Federal no es una señal de televisión abierta, que no tiene alcance provincial debido a que sólo está habilitada para Resistencia, y que tampoco puede transmitir vía redes sociales a causa de un litigio judicial con Canal 9 que sigue vigente.
Los abogados del Grupo Linke señalaron a la Justicia que NG Federal no es una señal de televisión abierta, que no tiene alcance provincial debido a que sólo está habilitada para Resistencia, y que tampoco puede transmitir vía redes sociales a causa de un litigio judicial con Canal 9 que sigue vigente.
Además, según reveló en su noticia la revista LITIGIO , los letrados afirmaron que los representantes de NG Federal omitieron aportar documentación “de manera deliberada” a la hora de presentar su propuesta.
Así las cosas, el Tribunal Electoral compuesto por su presidente Emilia Valle; las juezas Silvana Morando y Yamila Baldovino; y la secretaria Marcela Centurión Yedro, confirmaron con sus firmas la reasignación de las transmisiones mediante la resolución 184/23.
Acorde a lo informado por LITIGIO, las magistradas indicaron: “Si bien Rubiolo posee una licencia adjudicada, la misma no cuenta con habilitación de sus instalaciones y autorización para el comienzo de las transmisiones regulares del servicio, conforme a lo establecido por el artículo 84 de la Ley N°26.522. (…) Además, Medios y Televisión Federal SA y Norte Grande Federal no resultan titulares de licencias”.
Y agregaron: “Lo expuesto y concluido por el director nacional de Servicios Audiovisuales del ENACOM, corresponde declarar inadmisible la oferta presentada por Medios y Televisión Federal SA -Norte Grande Federal- por falta de autorización regular para transmitir (…) dejando sin efecto la adjudicación efectuada”.
Por último, el TE definió entregarle los derechos al Grupo Linke debido a que es la única oferta “válida y que reúne los requisitos legales y técnicos requeridos”, a pesar de haber sido quienes presentaron el presupuesto más caro.