“El maltrato animal suele indicar que existen otras violencias en el hogar”

En una jornada con áreas de seguridad y de juzgados de Faltas se abordaron nuevos protocolos de intervención ante denuncias.

“Muchas veces el maltrato animal es el detonador de una situación silenciosa del hogar, por ejemplo dentro del contexto de violencia de género”, expuso Sonia Sosa, especialista en derecho animal.

La abogada acompaña la implementación provincial de la protección animal y regulaciones sobre la prevención de actos de crueldad, y este miércoles expuso en una jornada sobre la aplicación de la ley 2242-R (antes ley 7473), en una actividad que se organizó en Librería Contexto de Resistencia.

En la actualidad Sosa integra el Área de Protección Animal, de la Subsecretaría de Ambiente del Chaco, y es la titular del Instituto del mismo tema en el Colegio de Abogados.

A partir de experiencias previas señala que cuando se detecta y toma estado público el maltrato de un perro o caballo es necesario “observar todo el contexto para ver qué otras situaciones hay”.

A ESCALA

Cuenta que entre las intervenciones del área de Ambiente se observaron casos que constituyeron una alarma sobre otros potenciales problemas: “Eran la antesala de otros hechos delictivos, como por ejemplo, temas de drogas”.

Por lo que proteger a los animales puede generar cuidados de otros derechos que se pueden encontrar vulnerados, “hay una violencia que puede ser momentánea o patológica e involucra a niños o mujeres”, describió.

“Los animales suelen ser maltratados como ejercicio de poder o bien por goce; entonces trabajamos sobre lo que estamos viendo y lo que hay detrás”.

“Muchas veces cuando las áreas del Estado intervienen se encuentran otras realidades familiares, además del caso de maltrato”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *