La eliminación del impuesto PAIS aplicada desde el lunes pasado no implicó solo el cumplimiento de una de las promesas de campaña más recurrente de la gestión de Javier Milei como fue la quita de impuestos; sino además una medida que analiza desde múltiples perspectivas por los costos y beneficios que puede significar para la macro y la microeconomía.
En este marco, uno de los aspectos más relevantes para las provincias fue el virtual impacto que podría tener en la recaudación. Sin embargo, el ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco, Alejandro Abraam, ratificó que, al tratarse de un impuesto cuyos recursos “no son coparticipables”, la eliminación del gravamen “no tiene efectos” para las arcas del Chaco.
Según una publicación del sitio Chequeado, el impuesto PAIS fue ganando participación en el total recaudado por el gobierno conforme se fueron incorporando nuevos ítems y se incrementaron las alícuotas. Según datos de la AFIP, en los primeros once meses de 2024 (último dato disponible) la recaudación del impuesto PAIS aumentó 59% en términos reales (es decir, descontando la inflación) con respecto a igual período del año anterior, y su participación sobre el total de los impuestos fue de 5,21%. Es casi el triple del peso con respecto a su primer año de implementación, en 2020, cuando representó 2,03%.
El economista de Quantum Finanzas, Nicolás Urtubey, consideró en declaraciones al sitio mencionado que la no renovación del impuesto “significará una pérdida grande de ingresos, de aproximadamente 1,1% del PBI, que el gobierno nacional prevé compensar con las modificaciones en Ganancias”.
El especialista también destacó que la baja “marcará una de las primeras veces que un impuesto transitorio no se renueva, ya que prácticamente la totalidad de los vigentes se crearon como transitorios y muchos aún hoy tienen fecha de vencimiento”. Y agregó: “Si bien desaparece un impuesto, el gobierno no prevé que la recaudación se reduzca en términos de PBI, puesto que compensará los ingresos con mayor recaudación de impuestos ya existentes. Por lo que, estrictamente hablando, no bajará la presión tributaria”.
Descartado el impacto en la recaudación provincial, el titular de la cartera de Hacienda de la provincia consideró que la quita del Impuesto País producirá, en principio, “una reducción del costo de todos aquellos productos que tienen partes importadas”, y eso puede “contribuir a la baja de precios” con su consecuente impulso para un eventual “aumento del consumo”.
En este sentido, destacó que “principalmente el beneficio es para las compras de bienes y servicios en el exterior”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Walter Bistman, vinculado con el rubro “Tecnología”, auguró que la quita del impuesto “viene bien porque van a empezar a descender los precios”.
En este contexto, entendió que la eliminación de impuestos es “fundamental” a nivel nacional, e incluso consideró que “todas las provincias y los municipios deberían tomar nota y reducir impuesto”.
Bistman reiteró que el escenario actual permite augurar que los precios de los productos electrónicos “van a empezar a descender”, pero luego harán lo propio otros rubros.
“Esto ya se viene dando de a poco, por ahí no se ve mucho porque también hay que saber que hay que esperar: con el próximo recambio de productos, a medida que uno vaya exponiendo esos recambios se va a hacer más notable la disminución de los precios”, cerró.