Venció el congelamiento de dietas y senadores pasan a cobrar 9,5 millones de pesos

Caducó la disposición que mantenía los sueldos congelados. Con esta suba, ganarán más del doble de lo que perciben los diputados nacionales.

Al finalizar el 31 de diciembre de 2024 la resolución que mantenía las dietas congeladas, desde este enero ya está activo el aumento para los senadores nacionales, quienes pasarán a percibir 9,5 millones de pesos brutos.

La resolución que inmovilizaba los haberes de los senadores no fue renovada, lo que derivó en la aplicación de la actualización de las dietas. Sin embargo, existen varios pedidos de legisladores para revertir este aumento, lo que solo sería viable si la resolución es prorrogada antes de que se realicen los pagos, programados para mediados de mes. Hasta ahora, los senadores recibían 8 millones de pesos brutos, cifra que había sido establecida tras una controvertida sesión en abril del año pasado, cuando aprobaron una cuadruplicación de sus ingresos. Con el nuevo ajuste, las dietas de los senadores nacionales superarán ampliamente el doble de lo que ganan los diputados nacionales. En la Cámara Alta, los incrementos en las dietas no son automáticos, ya que estas no están vinculadas a las paritarias de los empleados legislativos.

Cómo se calculan las dietas de los senadores

Las dietas de los senadores se calculan en base a 2.500 módulos (unidad utilizada para definir los salarios del personal del Congreso), más 1.000 módulos por gastos de representación y 500 adicionales por desarraigo. Aunque los módulos actualizan su valor periódicamente, el congelamiento había mantenido los sueldos inalterados mientras estuvieron vigentes los efectos de la resolución.

La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió fuertes presiones desde la Casa Rosada para que tomara medidas que extendieran el congelamiento, pero ella sostuvo que esa decisión correspondía exclusivamente a los senadores mediante una votación en sesión, ya que ella no formaba parte del cuerpo legislativo.

En un nuevo episodio de tensión con su compañero de fórmula presidencial, el presidente Javier Milei citó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como ejemplo de que es posible liderar un órgano legislativo manteniendo controlados los sueldos de los legisladores. En concordancia con el mensaje de austeridad del mandatario, los bloques de La Libertad Avanza, PRO, UCR y los federales de Provincias Unidas enviaron notas a Villarruel solicitando que prolongara la suspensión de los aumentos por vía administrativa mediante una nueva resolución.

Villarruel reiteró que la decisión recaía únicamente en los senadores a través de una votación en sesión y que no podía atribuirse la representación de todo el cuerpo mediante una resolución unilateral. De someterse a votación la propuesta de un nuevo congelamiento, el resultado sería muy ajustado, ya que Unión por la Patria votaría en contra con sus 33 senadores, número que aumentará a 34 una vez formalizado el reemplazo del expulsado Edgardo Kueider.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *