El Gobierno desfinancia programas de viviendas sociales y agricultura familiar

La gestión de Javier Milei sigue pasando la motosierra por todos los programas que buscan sostener a los sectores más postergados de la sociedad. Ahora, eliminaron fondos fiduciarios que financiaban programas de viviendas sociales y agricultura familiar.

Aunque en campaña el entonces candidato Javier Milei prometió que el ajuste lo pagaría “la casta”, más de un año después de iniciada la gestión libertaria quedó claro por “casta” estaba hablando de los trabajadores, los jubilados y los sectores más postergados de la sociedad.

Sin modificar esa estrategia ni un ápice en el inicio de este 2025, ahora Milei disolvió otros tres fondos fiduciarios destinados a financiar programas de viviendas sociales y de la agricultura familiar. Así quedó plasmado en el Decreto 6/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; del Canciller Gerardo Werthein y del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

De esta manera el gobierno libertario eliminó el Fondo Fiduciario del Servicio Universal; el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social y el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf).

Como de costumbre, el Gobierno atribuyó este nuevo ajuste a supuestas irregularidades detectadas en su funcionamiento. Desde el inicio del ajuste libertario Milei ya disolvió más de siete fondos fiduciarios que tenían por objetivo apuntalar distintas necesidades de los sectores más postergados.

Según un informe de auditoria elevado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), los tres fondos presentaban diversas anomalías. En el caso del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, creado bajo la Ley 27.078 —cuyo fin era desarrollar tecnologías de información y comunicación estableciendo y garantizando la completa neutralidad de las redes—, se detectó que varios programas asociados carecían de instrumentos que justificaran su continuidad y no cumplían con los objetivos estipulados. De esta manera el Gobierno sigue garantizan el acceso al Servicio Universal, aunque no hace nada para que ese derecho se cumpla. El Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, generado por la Ley 27.341 para financiar programas de vivienda social e infraestructura básica con fondos públicos, privados y de organismos internacionales, multilaterales o trilaterales, se encontraron obras finalizadas que no contaban con las correspondientes rendiciones de cuentas, y, por otro lado, proyectos rescindidos sin devolución de fondos.

Por último, el Prodaf, cuya misión era facilitar el acceso al crédito para los beneficiarios, fue considerado prescindible al haber cumplido sus metas iniciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *