María Laura Lescano, directora del Hospital Perrando, dialogó con Radio Libertad sobre el brote del virus llamado metapneumovirus humano (HMPV) en la provincia de Hunan, en el sur de China.
Lescano indicó que “es un virus ya conocido por nosotros, su descubrimiento fue alrededor de los años ’60“, dijo y sobre la hipótesis del aumento de casos que tuvieron en las últimas semanas en China señaló que “en la vigilancia activa que tenemos durante todo el año a través de los hisopados, se estudia este tipo de virus frecuentes”.
“Tiene un período de incubación de 3 a 5 días, 72 horas donde se replica y se manifiesta a través de síntomas respiratorios. Dura aproximadamente 7 días y produce estornudos, dolor de garganta, sinusitis, congestión nasal, tos e incluso neumonía, pero esa afección tiene que ver con el tipo de paciente. No hay que asustarse, sino más bien estar informados”, indicó y añadió que actualmente no hay una vacuna para este virus en Argentina.
“La hidratación sigue siendo una de las pautas más importantes del tratamiento”, señaló.
“Ya hemos aprendido sobre la importancia de la higiene de manos, cubrirnos con el pliegue del codo al estornudar, si tenemos un cuadro viral no compartir mate y demás, eso hay que mantenerlo porque estamos en una época del año en la que persisten los virus respiratorios, cuando ya deberíamos estar trabajando en el dengue. Por suerte estamos muy bien en materia de prevención porque no estamos teniendo casos”, agregó.
En ese sentido, remarcó que este virus continuará siendo investigado para obtener más información sobre el mismo y así ir viendo su evolución, no solo en China sino también en Argentina.
Respecto al trabajo en el Hospital Perrando precisó que continúan con la misma actividad que durante el año, “seguramente habrá una disminución del personal que está de licencia, pero siempre se complementa con algún profesional”. La guardia de consultorio externo también sigue funcionando durante las 24 horas.