
El gobierno de Javier Milei buscará avanzar este miércoles en el Senado en su proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las elecciones Legislativas de este año.
Será a partir de las 15 cuando se vuelva a reunir la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta con el objetivo de dar dictamen a la iniciativa del oficialismo que cuenta con el respaldo de la denominada “oposición dialoguista”.
Antes deberán resolver quién ocupará la presidencia de la comisión que estaba en manos de Edgardo Kueider, el ex peronista devenido ahora en libertario y hoy detenido en Paraguay tras intentar entrar a ese país con más de 200 mil dólares sin declarar.
En principio el oficialismo no encontrará escollos en lograr dictamen. De hecho el respaldo de los dialoguistas ya se acordó ayer en una reunión que encabezó la vicepresidenta Victoria Villarruel. Sin embargo el escenario se presenta más complejo a la hora del debate en el recinto.
Para lograr sacara adelante la media sanción, los libertarios deberán reunir al menos 37 voluntades que le permitan alcanzar el quórum para habilitar la sesión el próximo 20 de febrero. Y luego deberá reunir la misma cantidad de votos, como mínimo, para obtener la media sanción ya que se trata de una Ley Electoral y por lo tanto necesita el respaldo de la mayoría absoluta del cuerpo de senadores. La llave para esto la tienen los radicales cuya posición sigue sin definirse.
