La trama de Gasko: amplían las imputaciones contra el intendente de La Clotilde y su familia

El fiscal federal Carlos Amad presentó cargos contra el jefe comunal por lavado de activos, presuntas incongruencias que también salpican a su círculo cercano. Ahora se suman irregularidades en donaciones, fundaciones, cesiones de tierras a precio vil, prestanombres y hasta negociados con muertos. La Fiscalía Federal del Chaco a cargo de Carlos Amad imputó este jueves al intendente de La Clotilde, Víctor Julio Gasko, su esposa Norma Isabel Trnovsky, su hija Marcela Fabiola Gasko, y varios de sus allegados por lavado de activos agravado, falsificación de documentos públicos y negociaciones incompatibles con la función pública. 

Ahora, la causa, que ya lleva meses de investigación, revela una red de operaciones inmobiliarias, transferencias sospechosas y una fundación municipal que, según los fiscales, servía como pantalla para desviar fondos públicos.

 

Las acusaciones clave contra Gasko y su círculo

El fiscal Amad investiga el caso de tierras fiscales vendidas a precio regalado: en 2014, Gasko habría transferido dos terrenos fiscales de 3.600 metros cuadrados cada uno a su esposa por apenas 30.240 pesos y 30.420 pesos, valores muy por debajo del mercado.

Lo que la Justicia deberá determinar es si la operación se hizo mediante una “compraventa simultánea” ya que Gasko habría vendido los terrenos a su yerno, Germán Darío Pinczuk, y este, en el mismo acto, se los traspasó a su suegra.

Lo que sugieren las averiguaciones es que el yerno actuó como “prestanombre”, ya que en ese momento solo era el novio de la hija del intendente.

En lo que respecta a las presuntas donaciones rápidas y enriquecimiento inexplicable, se cree que Gasko adquirió varias propiedades rurales (algunas de más de 100 hectáreas) a precios irrisorios y, en cuestión de días, se las donó a su hija Marcela, reservándose el usufructo vitalicio.

Además, en 2007, canceló hipotecas en dólares (por más de USD 44.000 y USD 75.800) que pesaban sobre campos que luego donó a su hija, situación en torno a la que el fiscal federal cuestiona cómo pudo pagar esas sumas con sus ingresos declarados.

Otro punto bajo la lupa es el caso de la denominada “Fundación Fantasma”: Gasko, su esposa (que también es concejal de La Clotilde) y el tesorero municipal Ricardo Falkievich habrían creado en 2009 la “Fundación Fabián Víctor Gasko”, nombrada en honor a su hijo fallecido.

Esta entidad, supuestamente destinada a servicios sociales, no tiene empleados, bienes ni actividad real. Sin embargo, recibió transferencias y tenía una cuenta bancaria en el Nuevo Banco del Chaco. Según la investigación, era una “pantalla” para lavar dinero público.

El cuarto eje del expediente apunta contra supuestos negocios con muertos y doble rol en el Estado por parte del intendente, ya que Gasko habría utilizado documentación falsa para adquirir más de 30 inmuebles a nombre del municipio, algunos con firmas de personas ya fallecidas. Además, siendo jefe comunal, también presidía el Consorcio Caminero 34, lo que le permitía recibir fondos públicos y maquinaria del Estado provincial, en una clara incompatibilidad funcional.

 

¿Qué sigue en la causa?

La Fiscalía Federal a cargo de Amad no descarta nuevas imputaciones y podría ordenar allanamientos en los próximos días. Mientras tanto, Gasko y su familia deberán responder por lo que la Justicia considera una estructura sistemática de corrupción y lavado de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *