Ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff “Hay chicos de séptimo grado que no saben leer ni escribir”

En un diagnóstico con fuertes críticas al estado en que se encontraba la educación al asumir su cargo, la funcionaria consideró que el deterioro es profundo: “Empezamos desde menos cero, con una sociedad descreída y empobrecida en muchas zonas, no hay que negarlo”, aseguró.

PRUEBAS “APRENDER”

Durante su análisis, la ministra se refirió a los resultados de las evaluaciones nacionales “Aprender”, que en noviembre del año pasado dejaron al Chaco entre los peores indicadores del país. También mencionó los test de fluidez lectora aplicados en el marco del Plan Provincial de Alfabetización. Aunque destacó algunas mejoras en noviembre de 2024 respecto a mayo, admitió una realidad alarmante: “Hoy tenemos chicos en séptimo (grado), que es un gran porcentaje, que con mucha suerte tiene un nivel de cuarto grado, no saben leer ni escribir”.

En ese contexto, Naidenoff defendió los cambios al Régimen Académico del Nivel Secundario, que eliminó la promoción automática. “Ahora los chicos pueden adeudar hasta dos materias como máximo para pasar de año”, explicó, y criticó con dureza las políticas previas: “Fue un delito lo que se hizo, porque dejamos a generaciones enteras sin poder aprender”.

PAPEL DOCENTE

A esto sumó una mirada sobre el impacto que el deterioro tuvo en el rol docente: “El docente sintió que perdió su dignidad, su autoridad frente al aula”, afirmó. Y remarcó que desde el Ministerio están trabajando para reconstruir la confianza de maestros y padres en el sistema: “No puedo entender qué nos pasó en todos estos años”, y señaló también el abandono de la infraestructura escolar.

RESPUESTAS

En ese marco, valoró la decisión del gobernador Leandro Zdero de priorizar la educación y articular una política de territorio para revertir los indicadores negativos. “Cotidianamente estamos conociendo todo lo que falta, pero junto al equipo educativo nos estamos ocupando de dar respuestas”, dijo y mencionó los programas “Red Aprende”, “Formación Docente Continua Gratuita y en Servicio” y “Aprendo Leyendo” -distribución de materiales-, que en mayo alcanzó más de 88.000 libros entregados.

“Política no soy, pero sí como educadora trazo la política educativa junto al gobernador, y tenemos un claro objetivo: la educación tiene sentido si los chicos aprenden”, afirmó. Naidenoff cerró su mensaje con el compromiso de seguir fortaleciendo los aprendizajes desde las aulas: “Vamos a seguir trabajando en los objetivos de gestión y el acompañamiento a las escuelas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *