Dura crítica al gobierno sobre la causa Malvinas: “Estamos regalando nuestra soberanía”

David Zambrino, chaqueño y veterano de la Guerra de Malvinas, habló con Radio Libertad sobre el presente de la causa Malvinas y su percepción respecto al rol del actual gobierno nacional. Con una mirada crítica y sin rodeos, Zambrino aseguró que las recientes declaraciones oficiales respecto al diálogo con el Reino Unido no tienen sustento real: “Esto es una payasada, como el presidente que tenemos”, disparó.

El gobierno argentino celebró el acuerdo del Reino Unido con la República de Mauricio para transferir a ese último país las islas Chagos, al valorar que la decisión implica un “reconocimiento de soberanía”, y pidió por ese motivo reanudar el “diálogo” por las Islas Malvinas. Consultado sobre el análisis que hace del estado actual de la causa Malvinas, Zambrino fue contundente: “Este tema le viene como anillo al dedo al gobierno. Lamentablemente, no vamos a poder sacar ese enorme enclave que tienen los ingleses y sus socios de la OTAN en las islas. No creo que esto llegue a buen puerto”.

El ex combatiente también expresó sus dudas sobre la sinceridad de las intenciones diplomáticas. En referencia a la reciente postura argentina de propiciar un “diálogo serio y sustantivo” con el Reino Unido, afirmó: “No se puede tomar en serio. Esto es humo, puro humo. Estamos regalando nuestra soberanía.

Una historia que viene desde la infancia

Zambrino compartió una anécdota de su niñez que, según él, marcó su destino: “En 1974, en la primaria, nos hicieron hacer un trabajo sobre las Islas Malvinas. Me acuerdo que dije: ‘Algún día voy a conocerlas’. Nunca imaginé que sería en medio de una guerra”.

Añadió que su vínculo con la causa comenzó desde el hogar: “Mi viejo me inculcó mucho sobre Malvinas. Hasta los 14 años jugaba con soldaditos ingleses porque me parecían más buenos… Después entendí la realidad”.

Una mirada geopolítica y estratégica

Para Zambrino, el tema de las islas excede lo sentimental. Las Malvinas tienen un valor estratégico enorme, sobre todo en relación con la Antártida. Son puntos claves para controlar el paso de este a oeste, para contener a Rusia o China. Ni los ingleses ni los norteamericanos van a soltar eso, explicó.

También comparó la situación con otros enclaves coloniales: “Fijate lo que pasa en la isla de Chagos. Le dan entre comillas la emancipación a Mauricio, pero las bases militares siguen ahí. Es lo mismo, se devuelve el terreno pero ellos siguen mandando”.

Zambrino no cree en el diálogo anunciado ni en las intenciones de las autoridades actuales: “Lo que dicen desde el gobierno no tiene credibilidad. No nos vamos a emancipar, al contrario, nos someten más. Y muchos, lamentablemente, se van a comer ese verso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *