Boca – Bayern Múnich, a 100 años de la epopeya que le dio al Xeneize un nombre Mundial

Boca y Bayern Múnich protagonizarán este viernes en Miami un nuevo capítulo de una rivalidad que comenzó un siglo atrás, cuando el Mundial de Clubes era algo impensado y la FIFA recién comenzaba a soñar con un torneo de selecciones tras el rotundo éxito en la organización de los Juegos Olímpicos de París 1924.

Fue justamente la medalla de oro ganada por Uruguay en dicho certamen el puntapié inicial para que el Xeneize zarpe a Europa el 4 febrero de 1925, en la primera gira de un club argentino por el Viejo Continente. Un hito en la historia de la institución.

“La primera embajada de football a Europa”, tituló El Gráfico en su edición N° 290. Después de 22 días de viaje en barco con entrenamientos a bordo, la delegación de 17 futbolistas, un par de dirigentes y un hincha que hizo de masajista, utilero y ayudante -Victorio Caffarena, el ‘Jugador N° 12’- llegó al puerto de Vigo.
 

Imagen La tapa de El Gráfico anunciaba la inminente gira de Boca por Europa.

La tapa de El Gráfico anunciaba la inminente gira de Boca por Europa.

En la travesía, el conjunto de la ribera cosechó quince victorias, un empate y sólo tres derrotas. La igualdad fue nada menos que con Bayern Múnich.

“Sábado a las 5 en punto. Juegan los maestros campeones del fútbol argentino contra Bayern en Teutonia Platz. Venta anticipada en Münzinger”, anunciaba el 9 de mayo de 1925 el diario alemán AZ am Morgen. 

El Xeneize venía de dar que hablar en España con once triunfos, entre los que se destacaron victorias resonantes sobre Real Madrid, Atlético de Madrid, Espanyol y un combinado catalán. Fue el primer partido de un club sudamericano en suelo alemán.

Imagen El team boquense en campos de España. Parados: Antraygues, Bidoglio, Vaccaro, Médici, Elli, Cochrane y Tesorieri. Agachados: Tarasconi, Cerrotti, Garasini, Seoane, Onzari y Pertini.

El team boquense en campos de España. Parados: Antraygues, Bidoglio, Vaccaro, Médici, Elli, Cochrane y Tesorieri. Agachados: Tarasconi, Cerrotti, Garasini, Seoane, Onzari y Pertini.
El combinado azul y oro llegó a Múnich desde Barcelona tras 56 horas de viaje en tren y micro. Manuel Seoane le dio la ventaja a Boca a los 17 minutos y Georg Hutsteiner igualó para los europeos a los 36′. Según las crónicas de la época, el arquero local Alfred Bernstein fue la figura de la jornada y el conjunto de la ribera recibió el apodo ‘los malabaristas del fútbol’.

En su retorno a Buenos Aires, el 12 de julio, el Xeneize fue recibido en el puerto por 40 mil personas y distinguido por la Asociación Argentina con la Copa de Honor, único título oficial ganado por un equipo sin disputar partidos.

Imagen Bayern Múnich - Boca, en plena disputa en Teutonia Platz.

Bayern Múnich – Boca, en plena disputa en Teutonia Platz.

“Los jugadores del team campeón argentino y en el que figuran elementos de indiscutible valor dentro del football nacional, vuelven a nuestros fields después de una campaña brillante en el extranjero, donde han acrecentado el prestigio del deporte sudamericano”, reflejaba la crónica de El Gráfico en su edición N° 315.

Cien años después, en otro fútbol y otro mundo, volverán a verse las caras en el Hard Rock Stadium, pero con un mismo objetivo por parte de Boca: dejar su nombre en lo más alto del fútbol mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *