Las casas de cambio de Paraguay no reciben pesos argentinos porque para ellos no tiene valor alguno, según informó Emil Mendoza, presidente de la Asociación de casas de cambio del Paraguay. Esto es debido as la constante inestabilidad del peso argentino que genera mucha incertidumbre.
“Argentina hoy está viviendo una devaluación ya proyectada por el Bank of America de los Estados Unidos, de aproximadamente 70 por ciento de su moneda para fin de año. Esta incertidumbre da un miedo no solamente a las economías periféricas al gobierno argentino, que serían Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil”, dio en conversación con ABC TV.
A esta situación se suma que el candidato presidencial de mayor posibilidad de ganar, Javier Milei, quiere eliminar el Banco Central de la Argentina, lo que significa que el peso argentino, después de la elección, puede llegar a valor cero.
TODA LA REGIÓN
Según Emil Mendoza, el rechazo al peso argentino no solamente se está viendo en Paraguay, se está viendo en todos los países limítrofes con la Argentina. “Y es por la incertidumbre, que imagínense, una entidad cambiaria en el Brasil, Uruguay, Chile o Bolivia, donde es difícil desprenderse de ese activo monetario, comprar esos activos, sino que en pocos meses, en octubre, ese activo monetario puede llegar a tener un valor cero”, explicó.Ante las denuncias en contra las casas de cambio, Mendoza dijo que la institución financiera no está obligada a tomar la moneda, a excepción del guaraní, que es la moneda nacional.