Según la investigación, la organización utilizaba datos reservados para realizar negociaciones ilegales. La fiscalía aclaró que las maniobras no están vinculadas con tareas propias de la labor policial

de honorarios”. Se desconoce la cantidad de damnificados, pero el funcionario judicial remarcó que “son muchos”.
La investigación comenzó a partir de información aportada por la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, quien venía siguiendo el accionar de otra banda con características similares, también involucrada en delitos relacionados con usurpaciones.
González explicó que dieron con los nuevos detenidos por una conexión con un civil que ya figuraba en la causa original. Según dijo, “había una relación entre ese civil y altos mandos policiales”, y así se encontró que Ochoa Roldán lideraba la organización ahora desarticulada.
Los detenidos, además de director de la Policía Caminera, son Leonardo Javier Torres (jefe de asesoría letrada), Martín Darío Heredia (comisario inspector de la Caminera), Jorge Gutiérrez (titular de Protección de Testigos), Dante Gabriel Villalba (suboficial y chofer en Jefatura), Gastón Ochoa Roldán (abogado y hermano del jefe de la Caminera) y el civil Gabriel Burkhard.
No se descarta la posibilidad de nuevas detenciones o imputaciones, ya que la Justicia detectó gran cantidad de pruebas durante los allanamientos y sugiere que el grupo habría estado en actividad desde hace tiempo.
La repercusión del caso derivó en cuestionamientos y reclamos desde la oposición al gobierno provincial.
El diputado nacional Rodrigo De Loredo publicó en redes sociales: “Esto son 25 años de peronismo en Córdoba. Es inusitada la gravedad del nuevo escándalo en la Policía con el jefe de la Caminera preso. Han degradado tanto a Córdoba que están presos el jefe del Servicio Penitenciario, el subjefe de la Policía, el jefe de Bomberos y otros altos funcionarios. ¿Hasta cuándo van a seguir jugando con la seguridad de los cordobeses? ¿No hay responsabilidad política?”.
El legislador también ironizó sobre el uso de la inteligencia artificial y el escándalo previo con el gobernador cordobés, Martín Llaryora: “Esto no es IA. La Caminera también nos caminaba”.
