Jubilada le ganó millonario juicio a financiera que le dio préstamos abusivos

Una jubilada porteña de 80 años obtuvo un fallo histórico contra las empresas Cartasur y Enpro, que la sometieron a préstamos predatorios y cobranzas agresivas. La Cámara Nacional en lo Comercial de la Ciudad de Buenos Aires la declaró “hipervulnerable” y anuló todas sus deudas.

La mujer, con ingresos mínimos, terminó destinando el 49% de su jubilación a pagar créditos que solicitó para subsistir. Los contratos -firmados con cláusulas en blanco- ocultaban las altísimas tasas de interés. Su yerno intentó durante dos años obtener la documentación sin éxito.

La empresa de cobranzas Enpro la hostigó con mensajes intimidatorios por WhatsApp y falsas amenazas de juicio. “Me llamaban a cualquier hora exigiendo pagos que no podía cumplir”, relató la víctima, quien solo tiene educación primaria.

Las empresas se defendieron alegando haber actuado correctamente, pero los jueces encontraron irregularidades graves: contratos sin tasas de interés especificadas; firmas en documentos incompletos; y préstamos otorgados pese a su evidente incapacidad de pago.

La sentencia ordena $2.6 millones por daño moral; $5 millones por daño punitivo; eliminación de todas las bases de deudores; y prohibición de nuevos reportes crediticios.

“Este fallo sienta un precedente clave contra el abuso a adultos mayores”, destacaron desde la defensa. Las empresas tienen 48 horas para cumplir lo ordenado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *