Fuerzas federales abatieron en Itatí a Morenita “Marín”, el narco más buscado

Un certero disparo terminó con la carrera delictiva de Federico “Morenita” Marín a pocos metros de su casa en la localidad correntina de Itatí. Se trata del narcotraficante más buscado por las fuerzas federales, que en la noche del domingo visitaba familiares e intento resistir su nuevo arresto a los tiros y la respuesta armada terminó con su vida. En el enfrentamiento resultó herido un efectivo de la Prefectura Naval.

El delincuente era buscado desde febrero, cuando se fugó del arresto domiciliario con el que lo premiaron por ser “testigo protegido” en la Causa Sapucay. Esa investigación expuso la complicidad de la dirigencia política local con los traficantes de marihuana en 2016.

El caso desató un escándalo en la provincia de Corrientes, porque en el marco de la investigación, en marzo de 2017, fueron detenidos el intendente y el viceintendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán y Fabio Aquino, respectivamente. Esos funcionarios políticos, junto con policías correntinos que daban protección a la banda, recibieron sentencias en un expediente que se movió en forma paralela a esta causa.

El enfrentamiento ocurrió en la noche del domingo en la capital religiosa del Nordeste, cuando “Morenita” visitaba familiares y fue detectado por efectivos de la Policía Federal y de Prefectura Naval, que dispusieron un operativo cerrojo para evitar un nuevo escape.

Marín se hizo famoso a nivel nacional en 2016, cuando un Juez Federal, con asiento en Buenos Aires, ordenó el operativo “Sapucay”. Anoche visitaba familiares, luego de estar prófugo desde febrero, cuando se escapó de su arresto familiar y fue a esconderse a las islas del río Paraná.

En octubre de 2021, Marín fue condenado a ocho años de prisión como organizador de diversas maniobras de narcotráfico. Tenía su base logística en Itatí, puerta de entrada de la marihuana paraguaya y punto desde el cual era distribuida a, al menos, siete provincias argentinas. En febrero aprovecho una visita al médico para desaparecer, hasta la noche del domingo en que intentó cubrir una nueva fuga a los tiros y no pudo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *