Nuestro país está entre los tres países latinoamericanos que forman la mayor cantidad de médicos y sigue siendo -por calidad y costos- muy atractivo para estudiantes del resto de América. Cómo pega esto en el debate por el arancelamiento.

Un estudio reciente realizado en las universidades públicas argentinas que más estudiantes tienen dejó datos reveladores sobre lo que ocurre en el área de la medicina. Por un lado, se sabe que el sistema sanitario padece la deserción de muchos profesionales de la salud que emigran hacia otras tierras. Por el otro, la formación médica en Argentina funciona como un imán para los estudiantes extranjeros.
De acuerdo a este informe publicado por el diario Clarín, nuestro país, junto con Uruguay y Cuba son los países de América Latina que forma la mayor cantidad de médicos. Al mismo tiempo, se incrementa la cantidad de graduados foráneos que rinden el examen de residencia en el país.
Este año, de los 8.790 concursantes que se presentaron, 2.833 eran extranjeros con esta distribución: Colombia (787), Bolivia (383), Brasil (312), Venezuela (114), Perú (61), Chile (44), Paraguay (31), Estados Unidos (11), España (6), Uruguay (5), Italia (5), Haití (3), Nicaragua (2), México (2), Israel (2), Francia (2), entre otros.
En ese escenario, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) concentra el mayor porcentaje de estudiantes foráneos de todas las casas de estudio. La premisa, que también se refleja en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Córdoba, despierta un interrogante del que se disparan muchos más: ¿Por qué eligen estudiar medicina en Argentina?
En la UBA hubo un fuerte aumento en la inscripción a Medicina en 2024 con relación a 2023. Según datos oficiales, hace dos años, el 24,61% de los estudiantes era de nacionalidad extranjera, mientras que en 2022 la era del 22,52%/ y en 2019 del 19,88%. En tanto, Odontología es la segunda carrera universitaria con mayor matrícula de foráneos: el 14,52 % en 2023, 12,68% en 2022 y 10,24% en 2019.
Desde la UNLP indicaron que, en la Facultad de Medicina, uno de cada cuatro alumnos que cursa la carrera nació fuera del país. En efecto, se registraron 9.715 ingresantes durante noviembre y diciembre de 2023. El año pasado, el número de anotados totales fue 6.750 y quienes cruzaron la frontera fueron 2.778 (más del 40%). Entre abril de 2024 y marzo de 2025 egresaron aproximadamente 580 profesionales de la salud. El número de estudiantes extranjeros inscriptos, que aspiran a graduarse de médicos, obstetras, nutricionistas o enfermeros universitarios, aumentó un 52% en 2024 con relación al año anterior.
En cuanto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el número de extranjeros ingresantes de Medicina en 2025 ascendió a 109 en contraste con los 91 de 2024. La cifra incluye países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Francia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Haití, Siria y Nicaragua. En cuanto al perfil de la población de médicos matriculados en el Consejo Médico de la Provincia de Córdoba, el 84,4% del total (activos al 31 de mayo 2025) se formó en la UNC y el 6,6% en Universidad Católica de Córdoba (UCC).

EL DEBATE POR EL ARANCELAMIENTO
Lo cierto es que se advierte que hay una nueva tendencia: cada vez hay más médicos extranjeros formados en el país que están empezando a decidir quedarse en Argentina y no regresar a sus respectivos lugares de origen, es decir, que apuestan por trabajar en nuestro sistema de salud. Frente a ello, también se hace muy fuerte la discusión por el arancelamiento.
El texto oficial de la reforma de la Ley Migratoria habilitó la posibilidad de arancelar la educación de los extranjeros no residentes en Universidades Públicas, pero cada institución puede resolverlo o no en función de lo que considere. Por eso, muchos han manifestado que se debería arancelar a los extranjeros que no tienen residencia en el país porque el financiamiento de las universidades públicas es “un esfuerzo de todos los argentinos”. Otras opiniones apuntan a dejar formalmente estipulado que, a cambio de la formación que recibieron, a todos los extranjeros graduados se les debería pedir un tiempo específico de servicio dentro del territorio argentino.
