Denuncian crisis salarial y condiciones indignas

Paro de 72 horas en todas las radios del país

Las organizaciones sindicales AATRAC, SALCo y SUTEP, nucleadas en la Intersindical Radial, anunciaron un paro de tres días con retención de tareas escalonada ante la falta de acuerdo con las empresas del sector privado en la última audiencia celebrada en la Secretaría de Trabajo.

   Con la consigna “Salarios: se nos agotó la paciencia”, los gremios apuntaron directamente a la patronal, a la que acusan de buscar modificar las condiciones de negociación al proponer un acuerdo salarial a cinco meses, en lugar de los plazos habituales. Según denunciaron, esta extensión implicaría un deterioro aún mayor de los ingresos, ya rezagados frente a la inflación.

   “Los salarios en las escalas más bajas ya no alcanzan ni para superar los niveles de indigencia”, expresaron las entidades gremiales en un duro comunicado. Además, acusaron a las emisoras privadas de incumplir con los aportes y contribuciones obligatorios, una maniobra que –según afirmaron– busca desfinanciar tanto a los sindicatos como a sus obras sociales.

   La medida de fuerza comenzará el jueves 17 de julio y se extenderá hasta el sábado 19, con un esquema de retenciones de tareas por turno que impactará directamente en la programación habitual de las radios en todo el país.

   El cronograma confirmado es el siguiente:

• Jueves 17/7: de 14 a 17 hs y de 20 a 23 hs 

• Viernes 18/7: de 01 a 04 hs, de 07 a 10 hs, de 14 a 17 hs y de 19 a 22 hs 

• Sábado 19/7: de 02 a 05 hs y de 08 a 11 hs 

   Desde los sindicatos advierten que no aceptarán represalias por parte de las emisoras, al tiempo que reiteran su llamado a la unidad del sector: “Unamos nuestras fuerzas para seguir en plan de lucha como herramienta para devolver a nuestra billetera el ingreso que nos merecemos como profesionales de los medios de comunicación”.

   El conflicto ocurre en un contexto de alta inflación, caída del poder adquisitivo y prolongadas demoras en las negociaciones paritarias del sector, lo que viene generando tensiones cada vez más visibles entre trabajadores y empleadores del rubro radial.

   Por ahora, no se anunciaron nuevas instancias de diálogo. Los gremios declararon la “libertad de acción” y anticiparon que podrían profundizar el plan de lucha si no hay una respuesta favorable en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *