El titular de la AMIA advirtió al gobierno por la infiltración de Irán
En un emotivo aniversario, Osvaldo Amoza enfatizó el pedido de justicia y de que los responsables paguen por los hechos cometidos.
Ayer se cumplieron 31 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un hecho que dejó 85 muertos y 300 heridos. En el acto aniversario Osvaldo Amoza, titular de entidad, reclamó al gobierno acciones concretas junto a los países de la región para evitar la infiltración de Irán y un pedido de justicia.

En su discurso, el titular de AMIA señaló “Irán es el máximo responsable por el atentado. Por una planificación que salió de las más altas autoridades de la República islámica a través de su brazo armado la organización terrorista Hezbollah”.
Amoza recordó que la Justicia argentina tuvo un fallo ejemplar de la Cámara de Casación Penal el año pasado junto con las alertas rojas que emitió Interpol para la captura internacional de los acusados.
UNA ADVERTENCIA
Amoza remarcó la preocupación por la presencia iraní en la región. “Nos sigue preocupando la infiltración iraní en Latinoamérica, que se expande ante la ausencia de una respuesta seria y firme de los gobiernos regionales”, alertó. Como ejemplo, mencionó el episodio del avión venezolano-iraní en 2022, cuya tripulación incluía altos oficiales iraníes y que, según el dirigente, “expuso las falencias de nuestro sistema de seguridad e inteligencia”.
EL RECUERDO DE NISMAN
Durante el acto, Amoza recordó al fiscal Federal Alberto Nisman por las tareas investigativas que realizó en vida: “Documentó con precisión la profundidad de la estructura terrorista montada por Irán en naciones de América Latina. Reclamó por la impunidad del asesinato y aseguró que el silencio es complicidad”.
