Luego de la fuerte escalada posterior a la devaluación oficial, la semana pasada los aumentos se moderaron. Consultoras privadas pronostican un alza de precios minoristas en torno al 11%.
Luego de la devaluación del 22% establecida por el Gobierno Nacional, fueron muchas las consultoras privadas que empezaron a pronosticar subas generales por encima de los dos dígitos para el mes de agosto.
El motivo de este desfasaje entre los aumentos reales y el índice de inflación oficial radica en que las remarcaciones se produjeron sobre todo en la tercera semana del mes, más precisamente después de las PASO, que se efectuaron el 13 de agosto.
Como el INDEC toma el promedio de precios de las últimas cuatro semanas, el efecto de los fuertes ajustes de precios post PASO solo se registrará parcialmente en la medición de agosto. Para el Gobierno no es buena noticia, ya que la mayor parte del aumento del mes pasado se terminará reflejando en el índice de septiembre.
En este sentido, respecto a la división por categorías, consultoras privadas afirman que, respecta a la última semana de agosto, dos de las diez categorías se ubicaron con subas por encima del promedio y junto a carnes, explican el 63% del aumento. Frutas con 5,7% y comidas para llevar con 4,1% fueron los principales rubros con aumentos. Carnes, ajusto otro 1,7% pero dentro del peso relativo, fue el que más aportó al índice.
Desde la consulta privada Focus Market estiman que en agosto se dio un aumento del 10,8% en los alimentos, con varias categorías que, en los últimos ocho meses, registraron incrementos por arriba del 100%, reveló un reciente informe.
Según el relevamiento, los productos que más subieron interanualmente son: Azúcar (250,8%), Edulcorantes (191%), Arroz (189%), Cervezas (172,9%), Suavizantes (172,3%), Salsas Listas (166,3%), Jugos en Polvo (163%), Detergente (162,5%), Aguas Saborizadas con Gas (162%) y Conservas (+161,3%).