El libertario Carlos García salió en defensa de la gestión nacional, pidió esperar definiciones de la justicia en el caso de posibles coimas y le pegó a Cristina Fernández. Recibió duras réplicas de Chomiak y Leiva.

Son muy poco habituales las intervenciones de diputados nacionales chaqueños tanto en el pleno de sesiones (salvo algunos intercambios de Aldo Leiva con Martín Menem) como en la labor en comisiones. Por esa razón fue sorpresivo el martes cuando el legislador Carlos García (La Libertad Avanza, Chaco) , tomó la palabra durante la reunión de la Comisión de Discapacidad . Lo hizo para defender la gestión nacional en materia de auditorías para corroborar que las pensiones a personas con discapacidad hayan sido bien otorgadas, pero pese a asegurar que daba un discurso sin ideologías, cargó contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y pidió esperar definiciones de la justicia por el caso de los audios sobre presuntas coimas , por los cuales fue desplazado el extitular de la Andis.

La comisión, presidida por el diputado Daniel Arroyo (UxP) , dio tratamiento a cinco proyectos que solicitaban informes al Poder Ejecutivo nacional sobre la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). “Se dieron de baja 110.000 pensiones, de las cuales 90.000 se suspendieron por un problema de domicilio, los telegramas no llegaron a destino”, explicó. Y agregó: “Lo lógico sería que esas 90.000 suspensiones se vuelvan a dar de alta.”
Fue casi sobre el final de la reunión cuando el chaqueño García tomó la palabra e intentó dar ante sus pares, según sus dichos, “un discurso sin ideologías”, aunque hizo una férrea defensa de los lineamientos del gobierno nacional: “Quienes formamos parte de este espacio estamos convencidos de este proyecto”. “Hoy podemos estar seguros de que hay una condenada que tiene una tobillera y que en realidad hubo actos de corrupción”, dijo García en el inicio de su intervención, para contrastar ese caso de la expresidenta con las denuncias que enfrenta el actual gobierno tras conocerse audios donde el exdirector de la Andis, Diego Spagnuolo, hablaba del presunto pedido de coimas en compras de medicamentos.
“En este caso estamos esperando que la justicia haga su trabajo, que investigue. No podemos juzgar antes de que la justicia determine responsabilidades. No podemos guiarnos por lo que dicen los medios de comunicación con respecto al audio (donde se denuncian las coimas), porque hoy son sólo trascendidos. No podemos ponernos en el papel de juzgar”, acotó el legislador libertario.
Luego resaltó que el gobierno nacional “hizo lo correcto apartando al funcionario (por Spagnuolo) y poniendo una auditoría que controle y busque determinar la culpabilidad o no”.
No podemos juzgar antes de que la justicia determine responsabilidades, ni podemos guiarnos por lo que dicen los medios de comunicación.
“Pensiones como si fueran caramelos”
“Vengo de un pueblo del interior de la provincia del Chaco (Presidencia de la Plaza), donde veía a los punteros políticos cómo distribuían pensiones como si fueran caramelos y sacaban un beneficio de eso. Hay que tener en cuenta que esas pensiones mal otorgadas perjudicaron a aquellos que en realidad tendrían que haber tenido una pensión”, resaltó García.
Al respecto, insistió en el mal uso que les dieron a las pensiones “punteros e intendentes”, otorgando un “beneficio a mucha gente que no se lo merecía”. “Por eso hay que entender que hay un proceso de auditoría, donde se da la oportunidad a cada una de las personas”, dijo el diputado chaqueño, tras lo cual fue cruzado por la diputada Victoria Toloza Paz, ya que se trata de una de las determinaciones más polémicas, porque las auditorías implicaron suspensiones de cientos de pensiones en el país.
García se refirió a que el proceso tiene “etapas, donde se pueden hacer presentaciones”, y aseguró que dicho proceso “no está cerrado” por lo cual para “todas las personas que realmente tienen una discapacidad, se harán las gestiones necesarias para que su pensión pueda ser devuelta”.
“Esto era necesario . Sabemos que en todos los organismos del Estado había un descontrol”, sostuvo, para cerrar su intervención indicando que se pueden hacer reclamos a través “de las páginas” de la Anses o Andis.
El duro cruce de los peronistas
Tras esa intervención, fue el propio fuego amigo chaqueño el que lo cruzó a García. La primera en responder fue la diputada María Luisa Chomiak (Unión por la Patria, Chaco) , y lo hizo desde su lugar de madre de un joven con discapacidad.

Su primera consulta fue sobre una pregunta que el Bloque Unión por la Patria hizo al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, en su reciente informe de gestión ante esa Cámara. Los legisladores pidieron conocer “cuántas pensiones fueron dadas de baja en el Chaco, cuántas fueron notificadas y cuántas faltan notificar. Seguimos esperando una respuesta que nunca llegó “, señaló.
“A usted, por lo que refiere, le consta que hay pensiones mal otorgadas en el Chaco. Si conoce a punteros políticos, quería preguntarle si también hizo la denuncia correspondiente , porque es muy fácil venir a tratar de defender lo que es indefendible en esta comisión, poniendo en tela de juicio nuevamente a las personas con discapacidad”, marcó.
La legisladora cuestionó la actitud de García porque “como representante de una provincia” fue al espacio de debate “a defender cosas indefendibles , y a poner en tela de juicio a los beneficiarios de pensiones por discapacidad”.
Soy mamá de una persona con discapacidad, y lo digo casi con tristeza porque, como tantos otros que conozco, cuando llega fin de mes está pensando si le sacaron su pensión.
“Soy mamá de una persona con discapacidad, y lo digo casi con tristeza porque mi hijo, como tantos otros que conozco, cuando llega a fin de mes está pensando si le sacaron su pensión . Sé lo que se siente y lo vivo como cada una de las familias”, relató la diputada.
Por último, Chomiak lamentó la participación del libertario en la comisión. “Nunca lo había escuchado antes . Lamento su participación, que seguramente es la primera vez en esta comisión, y que haya sido para referirse de esa manera”, cerró.
“Decisión política”
Luego, fue el turno de su compañero de bloque, Aldo Leiva , y una referencia directa a García: “Carlitos, no tenés necesidad de venir a dar la cara por estos impresentables” , le dijo, para luego describir lo que ocurre justamente en Presidencia de la Plaza, localidad de donde es oriundo el libertario, y donde también personas con distintas discapacidades fueron perjudicadas con suspensiones de pensiones.

“Cuando hablo de pensiones es porque conozco como la palma de mi mano todo lo que implica el trámite. Acá hubo una decisión política deliberada, es decir, cortar una cantidad de pensiones porque tenemos que cumplir con los acuerdos con el FMI, y vamos a golpear a los que menos posibilidad tienen de defenderse”. Fue más allá y condenó que justo en este sector es donde se ciernen las denuncias por presuntas coimas “Es indefendible”, sentenció.
“Tengo mucho respeto por Carlos (García), somos de la misma provincia, pero yo no sería quien soy si no le dijera que hay cuestiones que no se pueden venir a plantear de manera tan liviana “, le dijo a su par, para luego recordar que el titular de LLA en el Chaco, Carlos “Capi” Rodríguez, está imputado en una causa federal donde se investiga la falsificación de documentación de sus afiliados.
Hubo una decisión política deliberada de cortar una cantidad de pensiones porque tenemos que cumplir con los acuerdos con el FMI.
“Yo que usted empiezo a buscar otro partido ya mismo”
En el cierre de la reunión, la diputada Florencia Carignano (Unión por la Patria, Santa Fe), consideró “vergonzoso” lo dicho por el chaqueño García. “La misma Corte corrupta y mafiosa que decidió poner presa a la principal líder política la oposición de este país (Cristina Fernández de Kirchner), será la que los meta presos a todos ustedes, empezando por los Menem, siguiendo por Karina y terminando por Milei”, retrucó y cerró: “Yo que usted empiezo a buscar otro partido ya mismo, porque son todos una manga de corruptos”.
Cómo sigue el trabajo de la comisión
En el final de la reunión, el presidente de la Comisión, Daniel Arroyo resaltó que “había una forma de hacer bien la auditoría, que era ver dónde están los problemas, si hay médicos que han dado muchas altas, si hay localidades que tienen muchas las altas por arriba del promedio ; pero se decidió no hacer eso porque le pidieron un recorte del 30% de la Agencia Nacional de Discapacidad, imposible de cumplir. Con lo cual se desacomodó todo el sistema”.
Luego, puso en números la situación “Hacen trasladar a 200 kilómetros de distancia a las personas, deben hacer 10 horas de fila, a quienes tienen ceguera de nacimiento les piden que vuelvan a hacer todos sus estudios; el 40% de los telegramas no llegaron a destino porque el Estado, la Agencia de Discapacidad, decidió tomar la base de datos original, cuando hay 20 formas de cruzar bases de datos y dar con los domicilios actuales”.
Con respecto a la continuidad del trabajo en la comisión, reveló que se acompañará el pedido para que la Comisión de Asuntos Constitucionales trate rápidamente los pedidos de informes; la próxima semana buscarán tratar todos los proyectos para que se den de alta las pensiones que fueron suspendidas; y finalmente, buscarán seguir avanzando con proyectos para reordenar la Agencia Nacional de Discapacidad.
