El secretario Coordinador de Gabinete del Chaco, Livio Gutiérrez, evaluó la situación económica y financiera de la provincia, los desafíos de la gestión y la campaña de cara a octubre. Destacó la necesidad de ampliar la base tributaria, fortalecer al sector privado, avanzar en energías renovables y cuidar la producción agropecuaria. Además, defendió la alianza política con La Libertad Avanza y analizó los resultados de Buenos Aires como “un llamado de atención” al gobierno nacional.

En los estudios de CIUDAD TV, el secretario Coordinador de Gabinete de la provincia, Livio Gutiérrez, analizó la coyuntura económica, política y productiva del Chaco, y planteó los desafíos inmediatos de la gestión. “Llevamos 19 meses de un gobierno que tiene las dificultades propias de esta macro y también de la microeconomía. Entendemos que hemos tomado una situación compleja desde el punto de vista económico, con una inflación muy alta que se frenó”, expresó.
El funcionario explicó el impacto que tiene la inflación en la administración provincial. “Los gobiernos cuando tienen inflación definitivamente tienen un roleo desde el punto de vista inflacionario de ingresos coparticipables. Nosotros hoy tenemos un crecimiento coparticipable del 1% o 2% mensual y la propia estabilidad que hay en eso no podemos volcarlo a materia salarial”, señaló. En esa línea, agregó: “Toda la estructura salarial solamente por antigüedad te genera un 2% anual. Entonces, todo lo que tenga que ver con la cuestión inflacionaria realmente nos impacta muchísimo”.
Sobre el sistema tributario, Gutiérrez remarcó: “Tenemos un Estado que en los últimos años no ha tenido una base en términos tributarios lo suficientemente activa para incorporar a más gente dentro del sistema. Tenemos mucha informalidad”. Y agregó que, a diferencia de provincias como Santa Fe o Córdoba, “nosotros dependemos en un 85%, 86% u 87% de los recursos nacionales, depende el mes. Es muy difícil volver a inculcar esa formalidad que necesitamos”.
El funcionario señaló que el gobierno provincial tomó decisiones para aliviar la carga impositiva: “El gobierno de Zdero ha definido en los próximos años bajar las alícuotas de Ingresos Brutos. Vamos a ser una de las tres provincias con menor carga tributaria, pero sí tenemos que regular también que no estemos pescando en la misma pecera, sino que incorporemos la informalidad dentro de la formalidad”.
En cuanto al sector productivo, destacó los avances en energías renovables, principalmente en Pampa del Infierno donde hay una “inversión fantástica”. “Estamos creando y avalando nuevos parques solares en la provincia del Chaco, en Sáenz Peña, Tres Isletas, Quitilipi y Villa Ángela. Por ahí pasa el futuro de la provincia”, agregó. También se refirió a las perspectivas agrícolas: “Tenemos buenas expectativas en materia de trigo y muchísimas en girasol por los precios internacionales. El Ministerio de Producción está trabajando en la posibilidad de contratar un seguro multiriesgo para cuidar la producción”.
Además, habló sobre el algodón: “El gobernador está trabajando con el INTA, con una empresa privada y con la asociación de desmotadores en una nueva fibra generada con Gensus y otros más, que es una fibra intermedia mucho más larga y que va a tener otras expectativas en el mercado”.
Gutiérrez reconoció que el empleo estatal sigue teniendo un peso muy fuerte en la provincia. “En el Chaco, entre activos y pasivos, hay alrededor de 150.000 personas, más 200.000 asignaciones universales por hijo y 350.000 chaqueños cuya dependencia es exclusiva del Estado. El empleo privado oscila entre los 80.000 y 100.000 empleos registrados. Necesitamos cambiar esa tendencia”, sostuvo.
Comicios bonaerenses y campaña rumbo a octubre
Sobre la alianza política con La Libertad Avanza en Chaco, explicó: “Esta alianza que hace Leandro Zdero con la Nación la hicimos en las elecciones de mayo y nos ha ido muy bien. Lo dijo claramente el gobernador: hoy estamos en una cuestión de alianzas con una política que tiene el kirchnerismo y todos los demás, y la alianza nuestra. Son dos modelos definitivamente antagónicos”. Subrayó además que “las alianzas son temporales, hoy no pasa por los logos, hoy las identidades tienen que ver con determinado modelo o pensamiento que hay que llevar adelante”.
Consultado por los resultados de las elecciones del domingo en Buenos Aires, donde triunfó el peronismo, consideró que “es un buen llamado de atención. Vi como preocupante que lugares donde el sector productivo le ha dicho que no al gobierno nacional se haya expresado de esa forma. Si vos tenés un sector productivo que tiene una avalancha importadora y que te hace perder puestos de trabajo, evidentemente te van a decir que no”.
En ese marco, Gutiérrez también resaltó la necesidad de una política diferenciada para las provincias del norte: “Tenemos un proyecto de ley de zonas cálidas que sería muy útil. No podemos estar sin aire acondicionado en el Chaco en enero. Así como existen subsidios al gas en zonas frías, necesitamos que atiendan a nuestras regiones”.
Por último, se refirió al escenario electoral en Chaco de cara a octubre. “El gobernador y todo el equipo hicieron la presentación de candidatos el sábado en Sáenz Peña. Nuestra candidata a senadora ya está recorriendo la provincia, no es testimonial, va a asumir”, sostuvo sobre la candidatura de la vicegobernadora, Silvana Schneider”. Estamos ofreciendo al electorado gente nueva, que tiene que buscar una renovación democrática y que tiene el aval de los dirigentes y de la gente. Seguimos con la misma política que tuvimos en mayo”, cerró.
