La Justicia ordenó la reincorporación de un trabajador despedido y con catorce años en el Instituto del Deporte

El Juzgado Laboral 4 de Resistencia, a cargo del juez Fabián Amarilla, hizo lugar a la medida cautelar presentada por el abogado Daniel Lezana en favor de Osvaldo Florentino Barberán, quien había sido dado de baja de su beca en el Instituto del Deporte Chaqueño.

El magistrado dispuso mantener al trabajador en las mismas condiciones laborales y con la percepción de haberes que tenía hasta el 18 de julio de este año, bajo apercibimiento de sanciones conminatorias, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Lezana destacó que el fallo tuvo en cuenta la situación de vulnerabilidad de su representado, que convive con dos hijos menores y dos adultos mayores. “Es un reconocimiento al derecho a la estabilidad y a la protección gremial, que no pueden ser desconocidos por el Ejecutivo”, afirmó el letrado.

“El juez reconoció una relación laboral encubierta: cumplen horarios, funciones, reciben sanciones y licencias como cualquier empleado público, aunque formalmente figuren como becarios”, explicó. Barberán trabajaba en el área de mantenimiento desde 2012 y fue electo delegado gremial por ATE en 2019, cargo que ejercerá hasta 2026 y hace dos meses fue apartado junto con otros cien trabajadores sin notificación formal ni explicación.

La resolución reconoce no solo la protección gremial, sino también la antigüedad y el rol asimilable a un empleo público estable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *