El director deportivo de River dejó fuertes reflexiones sobre el entrenador al que eligió en 2014.

ENZO FRANCESCOLI, director deportivo de River, fue quien tomó la decisión en 2014 de traer a Marcelo Gallardo, quien después se encargó de escribir una historia inolvidable que continúa hasta el día de hoy. ENZO FRANCESCOLI, director deportivo de River, fue quien tomó la decisión en 2014 de traer a Marcelo Gallardo, quien después se encargó de escribir una historia inolvidable que continúa hasta el día de hoy.
Sobre aquel momento reflexionó: “Lo mío puede haber sido una intuicion, un acierto, pero es todo de él. Fue elegido en un momento complejo, cuando se iba uno de los entrenadores más exitosos del club como Ramón Díaz. Nos agarró mal parados, de hecho primero lo fui a buscar al Tata Martino y cuando le fui a hablar a Marcelo, fue lo primero que le dije. Mi decisión deportiva más importante fue esa sin dudas, Marcelo me daba sensaciones de que podía pasar esto. Pero lo que pasó es todo de él”.
En diálogo con ESPN, el uruguayo analizó el segundo ciclo del Muñeco y sostuvo que “a Gallardo lo veo más maduro, mucho más tranquilo y convencido en su función. Y con un trabajo que no es fácil porque él mismo se encargó de cambiar casi la mitad del plantel, generó su propio grupo. Los tiempos no te dan mucho margen en el fútbol ni en River, pero yo lo veo muy bien”. Francescoli se refirió también a la continuidad del que se convirtió en uno de los mayores ídolos de la historia del club: “¿Hasta cuándo va a seguir? Ojalá que sea hasta cuando él quiera, pero no sé si va a pasar porque el fútbol es muy dinámico”.
“Al estar en una continuidad de tantos años ha sido parte del cambio que generó River en la última década: organización, manera de mostrar el juego, de mostrarse como club. En muchas cosas él tiene que ver y es indudable que ha dejado una marca y trata de continuarla”, agregó. Acerca de la incidencia de Gallardo, más allá del hecho de dirigir al equipo, Enzo reconoció que “River el fútbol es muy vertical y todas las decisiones las toma Marcelo Gallardo” y que “la relación con él es más simple de lo que todos creen”. “El que lo ve de afuera, si piensa que todo el mundo en River hace lo que dice Gallardo, es un problema de cada uno. Pero no es así. Gallardo toma en River todas las decisiones que debe tomar un técnico”, completó.
El futuro del equipo
En cuanto a lo inmediato, que traerá el difícil choque de cuartos de final de la Copa Libertadores, Francescoli aseguró que “si el equipo sube uno o dos puntos, a Palmeiras se le va a complicar, lo garantizo”, pero evitó convertir en dramática la posibilidad de una derrota.
“Para mí sería una frustración grande si River queda en el camino pero no sería un fracaso porque compitió. Sería duro, pero soy de los que hacen borrón y cuenta nueva. Hay que bancarse la crítica, empezar de vuelta y tratar de ser campeones en la próxima”, puntualizó.
A su juicio, el equipo “tiene plantel para mejorar y una vez que mejore va a andar bien. Pasa muchas veces que a un equipo le cuesta por muchas razones y de repente hace el click y ese contagio genera algo que después es irreversible y lo hace crecer”.
