Represión en Villa Río Bermejito: “Es un ataque sistemático hacia nuestra comunidad”, aclaró Andrea Charole

La diputada provincial Andrea Charole repudió los hechos de violencia ocurridos este martes en Villa Río Bermejito, donde integrantes de comunidades originarias fueron reprimidos mientras reclamaban por la baja masiva de pensiones. “El reclamo es justo y se viene realizando hace más de tres meses”, señaló. Pidió al gobierno provincial que “lleve tranquilidad y soluciones”.

La diputada provincial Andrea Charole se refirió a los incidentes ocurridos este martes por la tarde en Villa Río Bermejito, donde una manifestación de comunidades originarias terminó con personas heridas y cinco detenidos. En diálogo con CIUDAD TV, la legisladora expresó su “solidaridad hacia el pueblo de Bermejito, hacia las comunidades de nuestro pueblo originario por lo que pasó hoy a la mañana, lamentablemente, con impotencia y dolor”.

Charole explicó que el reclamo “no es nuevo, sino que lleva más de tres meses”, y recordó que “desde la Cámara de Diputados, hace 15 días, recibimos a una delegación de Castelli, El Espinillo, Bermejito, Pampa del Indio y 10 de Mayo, que estuvieron en la Legislatura exponiendo la necesidad y reclamando el recorte indiscriminado de las pensiones”.

La diputada precisó que “no se trata solo de hermanos originarios, también hay criollos dentro de los afectados”. Según informó, el reclamo “es puntual y legítimo, por la baja de miles de pensiones que afectan directamente a las familias del Impenetrable”.

En relación con los hechos de violencia, Charole aclaró que “ellos salieron a manifestar, pero a la vera de la ruta, no cortando la ruta, como se dice en algunos medios”, y criticó la cobertura de algunos portales: “Eso lo hace malinterpretar y malinformar a la gente. Hay un ataque sistemático hacia nuestra comunidad”.

La legisladora hizo hincapié en la gravedad del contexto: “Hace poco, el 12 de octubre, se hablaba de unidad y de incluir a nuestros pueblos originarios. Y que justamente esto pase a pocos días de esa fecha tan cercana a nuestros sentimientos como comunidad, nos duele profundamente. El reclamo es justo”.

En cuanto a la situación de las pensiones, Charole señaló que “el encargado del ANSES en Castelli nos explicó la situación muy difícil que atraviesa nuestro Impenetrable chaqueño. Más de 15.000 pensiones se han dado de baja”. Aseguró que en muchos casos “las personas no recibieron notificación, sino que se enteraron cuando fueron a cobrar”.

“Por una inoperancia o desconocimiento de nuestra zona, la ANSES ha recortado miles de pensiones sin constatar la realidad en lugares tan lejanos como El Sauzalito o Misión Nueva Pompeya”, añadió.

Charole también confirmó que “hay personas heridas en sus caras y gran parte del cuerpo, me han mandado imágenes. Hay cinco detenidos que aún permanecen en la comisaría de Bermejito, aunque varios fueron liberados”.

La diputada adelantó que “mañana me estaré trasladando a la zona” y pidió “a las autoridades provinciales y a los responsables del área que reflexionen y lleven tranquilidad y soluciones a esta problemática que está padeciendo nuestra comunidad”.

“La comunidad no estaba violentando ni cortando el acceso, estaban a la vera de la ruta, reclamando por un derecho que les corresponde”, concluyó Charole.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *