La compra de dólares por parte de personas físicas alcanzó en septiembre los USD 5.080 millones, según el último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se trata del monto más alto registrado desde enero de 2018 y prácticamente duplica los USD 2.422 millones comprados en agosto.

De acuerdo al relevamiento, 1,8 millones de individuos adquirieron dólares, mientras que 890.000 personas vendieron USD 575 millones. Además, el BCRA informó que el balance cambiario arrojó un superávit de USD 5.510 millones, impulsado por los ingresos netos de la cuenta “Bienes” y “Ingreso secundario”.
Pese a la fuerte demanda, las reservas internacionales aumentaron USD 387 millones, finalizando el mes con USD 40.374 millones. Esto se debió principalmente a compras del Tesoro Nacional, la revalorización de activos en moneda extranjera y el incremento de tenencias de los bancos en el BCRA.
En cambio, la cuenta financiera mostró un déficit de USD 5.587 millones, debido a los egresos del sector privado no financiero, el sistema financiero y el propio Gobierno y Banco Central.
El informe también detalló que, en el mercado cambiario oficial, el BCRA vendió USD 1.110 millones y efectuó pagos por USD 73 millones a través del Sistema de Pagos de Moneda Local (SML).
