En los estudios de CIUDAD TV, la secretaria General de la ATECH, Rosa Petrovich, evaluó el escenario sobre todo económico para el sector docente y la quita de la cláusula gatillo en ese contexto. Habló del fallo judicial que ordena su liquidación y las partidas previstas en torno a aumentos salariales para 2026 en el Presupuesto presentado por el Ejecutivo provincial.

Recordó que el último pago de la cláusula se cobró en abril de este año y que “con octubre debieron haber pagado la correspondiente al tercer trimestre. Cuestionó expresiones de la ministra de Educación en cuanto a que no le compete la discusión salarial sino al Ministerio de Economía y al Gobernador. “No podemos admitir porque es la autoridad máxima del Ministerio y debe responder a los reclamos salariales de los trabajadores de la Educación”. Reiteró que durante campaña fueron quienes reivindicaron esta herramienta crucial “para no perder poder adquisitivo frente a la inflación y no significa un incremento de sueldo, sino una cobertura para no quedar por debajo de ella”.
Se refirió también al fallo judicial de segunda instancia que obliga al gobierno a cumplir con el pago. “La Justicia reconoce que la cláusula gatillo es un derecho consolidado de los trabajadores de la educación”, sostuvo y destacó que “nació de las negociaciones colectivas entre los gobiernos, a su turno, y las entidades sindicales con ATECH y el Frente remial que hemos suscripto año a año los acuerdos paritarios en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para establecer una pauta salarial que como base siempre tuvo desde 2019 para acá la cláusula gatillo con el objetivo de empatar a la inflación”.
Aseguró que la interrupción “intempestiva” y unilateral del pago de la cláusula gatillo en abril de este año ubicó a los docentes activos y jubilados de la provincia un 15% por debajo de la inflación. Repasó que el fallo ordena el pago de la deuda de la cláusula gatillo en un plazo de 60 días.
“Nosotros apelamos a la responsabilidad del Poder Ejecutivo para que cumpla porque la situación socio económica por la que estamos atravesando los trabajadores de la educación, como la gran mayoría, es de un camino de reducción salarial”.
Para Petrovich, este escenario que atraviesan “se enmarca en un plan de ajuste brutal definido por el Fondo Monetario Internacional, impuesto al Gobierno nacional y que acá se repite a pies juntillas”.
Remarcó que mientras el Gobierno nacional estima una inflación del 30% para este año, el FMI está avisando que va a ser por encima del 45%.
El agravante, para la dirigente, es el proyecto de presupuesto que envió el Poder Ejecutivo provincial a la Cámara de Diputados que prevé “un 10% escaso de incremento salarial para los estatales chaqueños, incluidos los docentes, para todo el año 2026. O sea que vamos con algo más de un 30% de pérdida del poder adquisitivo de este año y frente a un escenario donde se prevé un 10% de incremento”.
“Es grave la situación que estamos atravesando”, subrayó.
Entrevista completa:
