Murió el Nobel que descubrió el ADN y decía que “los negros son menos inteligentes que los blancos”

En 1953 revolucionó la ciencia mundial al descubrir, junto al inglés Francis Crick, la estructura del ADN, pilar de la biología moderna. Lo llenaron de premios, pero sus frases racistas empañaron los logros de laboratorio. Se disculpó en algún momento, pero en una nota 2019 dijo que “seguía pensando lo mismo”, y entonces le quitaron el Nobel y todo reconocimiento

propia investigación sobre la estructura del ADN.

En 1951, viajó a la Estación Zoológica de Nápoles, donde conoció a Maurice Wilkins y observó por primera vez el patrón de difracción de rayos X del ADN cristalino. Poco después conoció al físico y biólogo molecular británico Francis Crick, e iniciaron la que sería una colaboración memorable.

A partir de imágenes de rayos X obtenidas por Rosalind Franklin y Wilkins, del King’s College de Londres, Watson y Crick descifraron la estructura de la doble hélice del ADN humano.

Eso los convirtió en celebridades, y en Harvard Watson fue profesor clases durante 15 años, antes de convertirse en director del Laboratorio Cold Spring Harbor, que se transformó en un centro mundial de investigación en biología molecular.

De 1988 a 1992 fue uno de los directores del Proyecto Genoma Humano en los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), pero allí hizo otros comentarios sobre raza y obesidad que le valieron críticas, y provocaron su retiro en 2007.

Pareció que con el retiro, las polémicas en torno a Watson habían terminado, pero en 2019 le hicieron una nota homenaje, y en esa entrevista Watson afirmó que seguía “pensando lo mismo” sobre la inteligencia inferior de las personas de raza negra, lo que llevó a que le retiraran el Nobel de Medicina y a que el Laboratorio Cold Spring Harbor anunciara que también le quitaba todos sus títulos y “rompía todo vínculo con él”.

Y este viernes, el mismo CSHL fue el encargado de anunciar que el polémico científico había muerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *