Desde la Coalición Cívica adelantaron que impulsarán acciones judiciales, mientras que oficialismo y oposición cruzaron fuertes acusaciones políticas.

Tras casi tres meses de trabajo, los diputados de la oposición avanzaron con la investigación del caso Libra y encontraron, según relató el diputado Juan Marino, indicios que “refuerzan la hipótesis de que el presidente Javier Milei habría incurrido en mal desempeño en el uso de sus atribuciones”.
Marino presentó además un informe técnico de parte del experto en blockchain Fernando Molina, donde figura el total de billeteras virtuales, más de 140 mil que operaron con la criptomoneda Libra, y se registró que hubo 36 que tuvieron una ganancia superior al millón de dólares. A pedido de la diputada Mónica Frade y con el respaldo del resto de los integrantes, la Comisión resolvió presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema contra la decisión de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, que había rechazado el pedido de auxilio de la fuerza pública.
Además, se avanzará con denuncias penales contra el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el fiscal Eduardo Taiano y varios funcionarios del Poder Ejecutivo: el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, el titular de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik, la jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, Florencia Zicavo, los representantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva y Sergio Morales, y el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc. A todos ellos se los acusa de mal desempeño, falta de colaboración e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El diputado Maximiliano Ferraro dijo: “Durante estos tres meses, luego de destrabar el bloqueo inicial del oficialismo, llevamos adelante 11 reuniones de trabajo, dispusimos medidas de prueba, recibimos documentación de plataformas exchanges, organismos públicos y especialistas, y consolidamos todo en un expediente de 10 cuerpos que reúne la totalidad de las actuaciones, el que será remito en copia íntegra al Juzgado Federal a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi y al fiscal Eduardo Taiano”.
