El gobernador bonaerense se comprometió a aportar la mitad de esa suma extraordinaria pero los jefes comunales de Juntos por el Cambio quieren que se haga cargo de todo.
El autodenominado Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) solicitó al gobernador Axel Kicillof una reunión “con carácter de urgencia” ante la problemática que, según los jefes comunales bonaerenses de la oposición, acarrea a las finanzas de sus municipios del pago del bono de $60.000 decretado por el Gobierno Nacional.
Así lo hicieron saber mediante una nota dirigida al mandatario provincial, donde “el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio solicitó con carácter de urgencia una reunión al Gobernador Axel Kicillof para poder abordar la problemática del financiamiento de diversos programas y actividades de articulación provincia-municipios, en el marco del complejo contexto económico por el que atraviesa el país”.
El anuncio efectuado por el ministro Sergio Massa de una suma fija de $60.000 en dos cuotas, para todos los trabajadores que cobren hasta $400.000, “requiere para su implementación en los municipios de una herramienta distinta a la planteada por el gobierno provincial”, añaden.
En concreto, Kicillof ordenó la creación de un Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios para “contribuir” con el pago de la suma fija decretada por el Gobierno Nacional, que “se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable”, alcanzado fondos por el 50% de los recursos que necesite cada distrito para cubrir esa suma extraordinaria.
Sin embargo, los intendentes bonaerenses que responden a la oposición no están conformes: piden que la provincia les gire el total de los fondos necesarios y que ese aporte “no deba reembolsarse durante el ejercicio”.
“Necesitamos la ampliación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios que prevé la cobertura sólo del 50% del costo de la medida y que el mismo no deba reembolsarse durante el ejercicio”, prosigue la nota.
Además señalan que “nuestros municipios necesitan respuestas frente a la deuda de IOMA, el envío de fondos necesario para hacer frente a la participación de nuestras delegaciones en los Torneos Bonaerenses, la agilización y pago en relación a los diferentes programas de obras, entre otros temas”.