Además los emprendedores recibieron herramientas de trabajo y se habilitó el plan de reactivación de la planta industrial “La Campiña”. Entre las obras visitadas están cuatro escuelas, una plaza y el edificio del hospital local
Avanzando con su agenda de trabajo e inauguraciones, este sábado, en Hermoso Campo, el gobernador Jorge Capitanich entregó 130 títulos de propiedad, inauguró 19 cuadras de pavimento y habilitó los trabajos de reactivación de la planta industrial “La Campiña”. Además, acompañado del intendente Diógenes Requena, entregó herramientas a microemprendedores y elementos deportivos; y visitó las obras de cuatros establecimientos educativos y la del hospital “Artemio Zeno”.
“Transformamos Hermoso Campo y queremos hacer mucho más, porque juntos somos capaces de hacerlo. Porque demostramos que concretamos todo lo que prometimos, pero, sobre todo, porque demostramos capacidad de gobernar en tiempos difíciles; donde era necesario estar, estuvimos”, aseveró el gobernador.
Los 130 títulos de propiedad fueron entregados a familias de los barrios Itatí Sur e Itatí Norte. De la totalidad de las escrituras, el 76% fueron a favor de mujeres, garantizando así, el derecho a la inclusión y las garantías sociales y como medida precautoria ante las situaciones de conflicto. La actual gestión entregó un total de 2.182 títulos, otorgando seguridad jurídica a más familias chaqueñas.
Al respecto, el gobernador explicó que Chaco necesita de regularización dominial de 649 barrios, lo que implica un total de 50.000 títulos de propiedad urbana. “Esto da lugar a nuestro plan de gobierno para los próximos 4 años que es invertir 840.000 millones de pesos, lo que equivale al 84% del presupuesto actual para lograr que más las familias chaqueñas alcancen la tan ansiada seguridad jurídica que pasa de generación en generación”, dijo.
En los próximos cuatro años, “vamos a garantizar más títulos de propiedad, así como acceso a viviendas, construcción de veredas y acceso a todos los servicios básicos”, destacó el mandatario chaqueño.
Más cuadras de pavimento
Las cuadras de pavimento inauguradas por Capitanich corresponden a la avenida 1° de Mayo que, aparte de ser doble mano, cuenta con una importante obra de desagüe pluvial. A estas 14 cuadras se suman tres de la avenida Ginés Sánchez, y las restantes de las calles López, Amaya, Barrios y la avenida Graff. Para dicha obra se destinó una inversión de $273.370.918, monto financiado por el programa Jurisdicción 23.
Es una obra de gran impacto para Hermoso Campo, donde se ejecutaron un total de 150 cuadras en las tres gestiones de Capitanich. “Es un récord histórico”, subrayó el gobernador para luego comprometerse a suscribir un convenio el lunes para la ejecución de 100 nuevas cuadras de pavimento para los próximos 4 años y la construcción de un polideportivo.
Apoyo a emprendedores
La entrega de herramientas de trabajo fue recibida por emprendedores que se suman al total 18.000 trabajadoras y trabajadores de toda la provincia que fueron beneficiarios de los aportes de la Fundación Chaco Solidario. “Todo ello corresponde a una política pública que tiene como objetivo la defensa del trabajo de todas las personas que con su esfuerzo diario llevan a su hogar un plato de comida”, dijo el gobernador tras recibir el agradecimiento de las y los emprendedores presentes.
Capitanich también visitó las instalaciones de la reactivada planta industrial La Campiña, también conocida como la Ex La Hermoseña, que es emblemática para la localidad. La fábrica, que se encuentra en el ingreso de la ciudad, produce fiambres como jamón, paleta, mortadela, además de chacinados y embutidos.
Su recuperación y puesta en marcha demandó una inversión de 30 millones de pesos, financiado de forma conjunta entre el Gobierno y el sector privado. Comenzaron a trabajar con 10 operarios directos y se proyecta incorporar 30 operarios hasta alcanzar su punto óptimo de producción. Actualmente tiene una producción de 2.000 kilogramos por mes y para fin de año se busca incrementar hasta alcanzar los 10.000 kilogramos. Adicionalmente se encuentran en desarrollo productos como la cracovia, salchichas, burzot y morcillas.
Acompañó a Capitanich, el ministro de Industria, Producción y Empleo Sebastián Lifton; quien destacó la importancia del trabajo de La Campiña en el agregado de valor en la producción primaria. “Generar puestos de trabajo desde Hermoso Campo es muy importante para la zona. Es una planta emblemática y es un ícono para la región”, comentó.
El funcionario detalló que las instalaciones de la planta, sumado al régimen de promociones industriales, reintegro de inversiones, el programa Más Empleo son los aportes del Estado en esta importante puesta en marcha.
Por su parte, el empresario Ignacio Oribe explicó que el gobernador desde un comienzo transmitió a su equipo de trabajo que la planta industrial era una obra que debía realizarse. “No hubo ningún momento en que Capitanich no se haya ocupado de saber en la situación en la que se encontraba la obra”, aseveró.
En la localidad, el primer mandatario supervisó las refacciones de las escuelas de Educación Primaria N°863 y N°230 y la Escuela de Educación Secundaria N°22. En los tres edificios se realizaron obras de intervenciones que van desde sistemas eléctricos, instalaciones sanitarias hasta estructuras de cielorraso, pinturas y trabajos de carpinterías. Todo ello con una inversión de $72.923.274, monto financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.
Además, Capitanich visitó la obra de refacción integral de la Escuela de Educación Especial N°38. El edificio alberga a un total de 42 estudiantes, quienes están a cargo de la directora Liliana Comanni que explicó que esperan con muchas ansias comenzar en el nuevo edificio.
Visitó también el hospital “Artemio Zeno” donde se ejecutan obras de ampliación y refacción integral que demandan una inversión de $168.940.679. La obra contempla la modificación del acceso principal y su ampliación, lo que posibilitará la ampliación de consultorios externos, vacunatorio y la sala de atención a niñas y niños, todo ello con conexión a los sectores de estadística, farmacia, laboratorio y kinesiología que son también refaccionados.
Se intervino, además, en la Guardia, salas de observación y procedimientos, estar médico, sala de partos y atención al recién nacido, las salas de internación, de reuniones y de máquinas, cocina, lavadero, oficinas y módulos sanitarios.
Capitanich recorrió la plaza Independencia donde se están ejecutando múltiples trabajos de refacción y ampliación del lugar, entre los que se incluyen: instalación eléctrica completa, sustitución de jirafas de iluminación, colocación de luminarias LED, sector de juegos infantiles, solado antideslizante y parquizado y jardinería en general. Esta obra cuenta con una inversión de $75.195.339,83 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.
“La obra de la plaza forma parte del fortalecimiento de áreas verdes y de recreación que son parte de la cultura del encuentro, donde niñas, niños, jóvenes y adultos se reúnen a compartir momentos, a jugar, a hacer deportes. Todo ello como construcción de una sociedad más fraterna”, señaló Capitanich
A su turno, el intendente de Hermoso Campo, Diógenes Requena, se refirió a las cuadras de pavimento inauguradas que, con los desagües pluviales “serán la solución definitiva para la transitabilidad y mejora de la calidad de vida de vecinas y vecinos de todo el pueblo”, dijo. También, se refirió a los títulos de propiedad entregados, que previa realización de trámites, mensuras de tierras, “hoy 130 familias pasan a ser propietarias de los terrenos”.
Luego, el jefe comunal repasó las múltiples obras ejecutadas a través del Gobierno Provincial, que lograron “la transformación total del pueblo” en materia de salud, pavimento urbano, infraestructura escolar, entre otras. “Gracias al Gobierno Provincial y municipal, hemos encarado todas estas transformaciones para la localidad, obras que son fundamentales para cada uno de nosotros y para futuras generaciones”, finalizó el intendente.