Colombia: Rescataron a 17 menores de una secta religiosa acusada de tráfico infantil

Las autoridades colombianas intervinieron en Yarumal, Antioquia, donde encontraron menores con pedido de captura de Interpol.

Un operativo policial en Colombia terminó con el rescate de 17 menores que estaban bajo control de Lev Tahor, una secta judía ultraortodoxa señalada por organismos internacionales por delitos de tráfico de personas y abuso infantil. El procedimiento se realizó el sábado 22 de noviembre en Yarumal, un municipio de Antioquia, donde las autoridades identificaron a cinco niños con orden de búsqueda internacional. Una secta itinerante con historial criminal: Ahora en el corazón de Colombia

Según Migración Colombia, los menores provenían de GuatemalaEstados Unidos y Canadá. “Existen indicios de que algunos habrían sido raptados“, advirtió la institución. En total se identificaron 26 personas vinculadas al grupo, que llegó al país en octubre buscando refugio lejos de la persecución judicial. Lev Tahor —que irónicamente significa “corazón puro” en hebreo— fue fundada en 1988 por el rabino Shlomo Helbrans en Jerusalén. Desde entonces, sus entre 250 y 500 miembros pasaron por Estados UnidosCanadáGuatemala y México, dejando un rastro de denuncias por secuestro, pedofilia y negligencia infantil.

El fundador fue condenado por secuestro en Nueva York en 1993 y deportado a Israel en 2000. Murió ahogado en 2016 durante un ritual en Chiapas. Su hijo Nachman Helbrans, considerado aún más extremista, asumió el liderazgo y actualmente está en prisión por un caso de secuestro de menores en 2018.

Prácticas extremas y rechazo al sionismo

El grupo impone vestimenta negra total para mujeres, dietas estrictas sin alimentos procesados, y matrimonios de niñas con hombres adultos. Los medios internacionales los apodaron el “talibán judío” por su control sobre mujeres y menores. Paradójicamente, Lev Tahor es antisionista y en 2018 juró lealtad al líder supremo de IránAlí Jamenei. La comunidad judía de Colombia rechazó cualquier vínculo con la secta. Marcos Peckel, representante comunitario, celebró el operativo: “Son contrarios a la ley y tradiciones judías“. Paradójicamente, Lev Tahor es antisionista y en 2018 juró lealtad al líder supremo de IránAlí Jamenei. La comunidad judía de Colombia rechazó cualquier vínculo con la secta. Marcos Peckel, representante comunitario, celebró el operativo: “Son contrarios a la ley y tradiciones judías“.

Las autoridades colombianas ahora evalúan los próximos pasos legales para evitar que el país se convierta en refugio del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *