Zulma Galeano analizó sus cuatro años en la Legislatura, repasó proyectos sancionados y los pendientes y detalló los desafíos que asumirá desde enero como síndica del InSSSeP. Señaló dificultades para consensuar, iniciativas que quedaron sin quórum y prioridades para la etapa que iniciará en el organismo previsional.

En vísperas de su última sesión como diputada provincial, Zulma Galeano realizó en CIUDAD TV un balance de sus cuatro años de mandato y adelantó los ejes del rol que asumirá como síndica del InSSSeP desde enero. “Rápido han pasado los 4 años de mi mandato”, expresó. Recordó que transitó “2 años siendo oposición con un oficialismo que tenía los números para resolver todas las temáticas”, en los que, según dijo, los pedidos de informes “eran obstaculizados totalmente”. Luego, durante los últimos dos años, integró el oficialismo “con minoría, no teniendo quórum propio”, situación que definió como “con muchas dificultades, pero eso generó un montón de aprendizaje”.
En su repaso, destacó la importancia del trabajo legislativo basado en acuerdos. “Lo más importante para mí es el diálogo, lograr los consensos, el respeto. Tenemos que recuperar el valor de la conversación, de ese diálogo, del respeto”, sostuvo. Afirmó que la democracia “se sustenta con las diferencias, con las distintas ideologías, pero también siendo transparentes”.
Galeano repasó su labor en comisiones. “Los dos primeros años tuve ocho comisiones, estos dos últimos años seis y presido la de Educación, que es una de las comisiones con mayor cantidad de volumen de expedientes”. “El diputado tiene que leer mucho, investigar mucho, hacer comparaciones, buscar normativas tanto nacionales como internacionales”, señaló y agregó que también intervino en la vinculación con organizaciones, sectores culturales y la comunidad. “Siento que he trabajado mucho y no considero que tuve mucho tiempo libre”, afirmó.
Respecto de los proyectos pendientes, explicó que en los últimos meses varias reuniones no lograron quórum. “No tengo quórum propio dentro de la comisión, dependo de la oposición y se dificulta mucho”, señaló. Indicó que algunas resoluciones vinculadas a efemérides sí avanzaron, pero “quedaron muchos expedientes” que buscan tratar el 3 de diciembre.
Entre las iniciativas más significativas mencionó el estatuto docente para la educación privada subvencionada. “Así como trabajé y logré la ley del estatuto de los docentes de la escuela de gestión social, lo mismo nos está pasando con las privadas, que también hay que ordenar”, indicó. Enfatizó que el proyecto requiere debate porque “hay un sin número de obstáculos”. También destacó una propuesta para regular la liquidación de haberes de jubilados con segundo cargo, y remarcó que es “algo que golpea mucho”.
Mencionó además una ley para promover la cría de ganado bubalino. “Es una alternativa muy importante que todavía no dimensionamos”, afirmó. Entre los proyectos no abordados, señaló una segunda norma sobre inteligencia artificial vinculada al funcionamiento del Estado. Explicó que busca “normar y resguardar lo que denominamos la ética humana”.
En cuanto a leyes aprobadas, destacó la norma sobre inteligencia artificial en educación. “Es una ley que para mí significó un gran desafío”, dijo. Valoró que este año el Ministerio de Educación comenzara las capacitaciones previstas. También resaltó la ley de educación emocional: “Son las herramientas que necesitamos los seres humanos para la administración de nuestros conflictos y de nuestras emociones”. Indicó que la aprobación se logró cuando era oposición, con acompañamiento del Ministerio.
Galeano se refirió igualmente a la ley de educación de gestión social. Afirmó que fue un desafío por debates internos y sociales: “En la sociedad estaba la creencia de que ese tipo de escuelas era mala por la imagen de la escuela de los Sena que tomó un protagonismo muy importante”. No obstante, sostuvo que estos establecimientos “cumplen un rol muy importante en las poblaciones más vulnerables”. En total, indicó que presentó “casi 30” proyectos de ley y que se aprobaron “más de 25”.
Nueva etapa en el InSSSeP
En el marco de su cargo electo en el Directorio del InSSSeP, recordó su rol en la campaña de la Lista 10: “Teníamos una meta que es que el afiliado sepa que hay elección y que tenía que participar”. Sobre la votación, señaló: “Hubo 14 listas y votaron mucho más que otros años; nunca se superó el 17%. Ahora casi triplicamos”.
Como síndica, adelantó prioridades: “Propusimos que haya una mayor comunicación, que el afiliado sepa la situación, una página actualizada y una aplicación que pueda contener un ida y vuelta”. También remarcó diferencias territoriales y la necesidad de optimizar delegaciones: “No es lo mismo vivir en Resistencia que vivir en Fuerte Esperanza o El Sauzalito”. Señaló que el InSSSeP “nace con una base solidaria” y que requiere transparencia: “Tenemos que comenzar a transparentar esto, a abrir la jugada”.
En cuanto a la situación financiera del organismo, reconoció deudas y convenios y justificó la reciente ley que incrementa la alícuota del Fondo de Alta Complejidad que abonan los empleados públicos: “Hay muchas deudas que no sólo le deben al InSSSeP; el InSSSeP también debe a muchos”, Consideró que “hay que revisar contratos” y que los municipios deben aportar “en tiempo y forma”. Sobre la tarea a asumir, afirmó: “Ese va a ser mi compromiso con los afiliados”.
Galeano mencionó que los actuales síndicos y vocales tienen mandato hasta el 31 de diciembre y que en enero asumirán las nuevas autoridades. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo con un nuevo directorio”, afirmó. También destacó el convenio alcanzado entre Provincia y Nación para que se reconozca el déficit previsional. “Este compromiso se logró ahora; va a ser un aporte importante”, sostuvo.
“Fue un año muy difícil. Nos costó mucho los consensos”, dijo sobre su rol en la Cámara de Diputados y, sin embargo, afirmó: “Me voy con la satisfacción de haber cumplido con todas las metas que nos hemos propuesto”. Remarcó el desafío de aprobar el Presupuesto y señaló prioridades a futuro: “Queremos que nuestra provincia sea transparente, ordenada, con crecimiento genuino”.
