Preocupa el aumento de coqueluche: “Las embarazadas deben vacunarse para proteger al recién nacido”

La jefa del Servicio de Infectología del Hospital Pediátrico, Teresa Corallo, se refirió al aumento de casos de tos convulsa en distintas provincias del país, especialmente en niños. Atribuyó el fenómeno a la disminución de coberturas de vacunación y recordó el esquema completo, incluidos los refuerzos y la vacunación obligatoria en embarazadas. Detalló síntomas, riesgos y la importancia de sostener la vacunación.

La jefa a cargo del Servicio de Infectología del Hospital Pediátrico, Teresa Corallo, señaló a CIUDAD TV que “hubo un incremento en el número de casos de pacientes con tos convulsa o coqueluche” y que el aumento se observa principalmente “en niños, que es la edad más susceptible, en varias provincias, principalmente en Buenos Aires, CABA y en el sur”. Corallo indicó que la principal causa probable del incremento es la baja en las coberturas de inmunización. “Este incremento probablemente se deba a la disminución en las coberturas de vacunación, que es lo que genera que emerjan enfermedades que estaban controladas”, afirmó.

La infectóloga repasó que la vacuna contra la tos convulsa forma parte del Calendario Nacional y requiere varias aplicaciones desde los primeros meses. “Son varias dosis que se inician ya a los dos, cuatro y seis meses de vida, y luego hay refuerzos entre los 15 y 18 meses, a los 6 años y a los 11 años”, explicó.

También recordó que la vacunación incluye a las embarazadas. “Las embarazadas tienen indicación de vacunarse en cada embarazo, porque es lo que protege al recién nacido en la etapa más susceptible”, dijo. Agregó que la inmunización materna genera anticuerpos “que lo protegen hasta que su organismo comience a formar anticuerpos”, dado que la primera dosis del bebé recién se aplica a los dos meses.

Sobre los síntomas, Corallo mencionó que “algo muy popular es la tos de perro”, que describió como “muy persistente, muy molesta y que puede durar muchas semanas”. En los lactantes, advirtió que pueden aparecer signos menos comunes: “Puede producir cianosis, convulsiones o apneas en donde el paciente deja de respirar”.

Consultada por los riesgos, sostuvo que la enfermedad “puede ser altamente mortal porque puede afectar no solo la vía respiratoria alta, sino también el pulmón, el cerebro y el miocardio”.

Corallo remarcó la importancia de sostener la vacunación. “No hay nada que justifique que no se coloquen las vacunas a los chicos. Las vacunas son seguras”, aseguró. Y concluyó: “Nuestro lema es ‘las vacunas salvan vidas’, y eso es real”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *