La Policía del Chaco investiga a dos cabo primeros acusados de cobrar coimas durante controles en la zona norte de Resistencia. El jefe de la fuerza, Comisario General Fernando Romero, informó en diálogo con Radio Facundo Quiroga que ambos fueron detenidos y vinculados a tres causas por exacciones ilegales, conocido como coimas.

Al explicar el rol que cumplían los uniformados, detalló que pertenecían a una unidad asignada exclusivamente a tareas de prevención y señaló sobre el caso: “Tenemos tres denuncias: las dos primeras contra el primer policía detenido el día sábado y otra denuncia en la jornada de hoy (miércoles) donde se procedió a la detención del compañero de patrullero”. Para marcar el alcance de las maniobras, agregó que “el mismo móvil con los dos efectivos son los que están involucrados en tres causas judiciales por exacciones ilegales”.
Romero describió luego las medidas investigativas ordenadas por la fiscalía para reconstruir el circuito de los hechos y afirmó: “Se ordenaron controles de GPS de dónde circuló el móvil y el seguimiento de las transferencias y se cerró el circuito”. También aclaró la procedencia de la cuenta utilizada para recibir los pagos cuando indicó: “La cuenta pertenece a una mujer que sería pareja de alguno de ellos y tiene una cuenta por alimento y litis, pero es una cuenta particular donde se depositan alimentos”.
El jefe policial expuso además las sanciones administrativas ya aplicadas y sostuvo: “Los dos fueron suspendidos preventivamente de funciones con retención de haberes y se hizo entrega de su arma y credencial”. Advirtió que los responsables conocen las consecuencias y enfatizó: “Por muy pocos pesos, así sea por uno o por $10 mil, van a perder su trabajo”.
Finalmente, Romero ratificó el criterio institucional frente a conductas indebidas dentro de la fuerza y remarcó: “Son decisiones personales de cada uno y se harán responsables de sus actos”, concluyendo que existe “tolerancia cero” ante comportamientos que vulneren la ley.
