Aldo Leiva: “Este gobierno tiene bien clara cuál es la manera de actuar para doblar conciencia”

Con esa polémica frase, el legislador se refirió al accionar del oficialismo para quedarse con la primera minoría en Diputados. También habló sobre sus cruces con Martín Menem y dijo que el peronismo volverá a ser una alternativa en 2027.  

El diputado nacional por el Chaco, Aldo Leiva (PJ)  aseguró que el oficialismo logró acceder a la primera minoría en la Cámara Baja porque desde el gobierno libertario “se dedicaron a comprar la conciencia (de los diputados)”.  Además, aseguró que existe “una gran fantasía” acerca de la incidencia que Cristina Fernández de Kirchner tiene sobre los bloques de legisladores en ambas cámaras.  En la nueva conformación de Diputados, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) alcanzó las 95 bancas,  superando a Unión por la Patria (UxP), que quedaría con 93 tras desprenderse varios diputados, incluidos tres de Catamarca que constituyeron un bloque propio.

“En realidad, la primera minoría es de nuestro espacio político . Pero no tengo la menor duda de que ellos (por LLA) se dedicaron a comprar la conciencia”, dijo el oriundo de General San Martín en su paso por el ciclo Pulso Político de NORTE TV. 

En esa línea, Leiva recordó: “Cuando se trataba la Ley de Bases, dije que el gobierno iba a obtener los números porque había coimeado, extorsionado y perseguido a diputados y diputadas . Lo dije y lo sostengo. Hay diputados que no se bancan un tuit porque el gobierno tiene bien claro cuál la manera de actuar para conseguir doblar conciencia”.

“Siempre parafraseo al general (Martín) Balza cuando decía que no estaba de acuerdo con que las Fuerzas Armadas participaran en la lucha contra el narcotráfico, porque no había general que pudiera soportar una bomba de un millón de dólares. Entonces, con respecto a los diputados, yo digo que hay muchos que no pueden soportar decir que no a un sobre de 50.000 dólares “, aseguró. 

Así recordó que, al momento de tratar en Diputados la Ley de Bases enviada por el gobierno que recién había asumido, como comentarios de pasillo “se hablaba de que había 5 millones de dólares que estaban en el ambiente”.  

Dejando claras las diferencias, Leiva enfatizó: “Me dicen que soy muy talibán con algunas cosas, pero en lo personal y en lo económico, no hay ninguna posibilidad de que me puedan comprar o encontrar algo que yo no pueda justificar a lo largo de mi carrera política “. “Seguramente cometí errores y los seguiré cometiendo, pero tengo la absoluta seguridad de cómo seguir transitando los caminos de la política”, acotó. 

Hay diputados que no se bancan un tuit porque el gobierno tiene bien claro cuál la manera de actuar para conseguir doblar conciencia. 

Bajar línea 

Para el diputado chaqueño, la presencia de Javier Milei y de su hermana Karina, en el palco de la Cámara Baja, el día de la jura de los nuevos diputados fue “para bajar línea de poder y decirles ‘a los que no están con nosotros, los vamos a traer, y a los que no se sumen los vamos a perseguir’ “. 

También contó que, como el presidente estaba ubicado en la misma línea de su banca, en cierto momento se dio vuelta para decirle “Presidente, la patria no se vende”. 

“Hay toda una fantasía con respecto a Cristina”

Por otra parte, Leiva aseguró, con respecto a la influencia de Cristina Kirchner sobre la labor de los diputados del espacio peronista, que existe “una gran fantasía”.  “Cristina siempre hace una exposición de su mirada política del país. Nunca nos pidió nada. Sí se supone que somos parte de un espacio político donde hay una articulación entre los diputados y diputadas y, desde el bloque, hay compañeros y compañeros que tienen relación directa con ella”, afirmó. 

Así, dijo que cada integrante del espacio opositor debe tener claro el lugar en el que los colocó la ciudadanía que los votó. “Es necesario tener claros los intereses que representamos . Nosotros no representamos a los que endeudan al país, a los que despiden, ni a la patria financiera; representamos a la clase media, a los trabajadores, a los estudiantes, la educación pública, a la salud pública, todo lo que siempre fue parte de la esencia del peronismo”, contrastó.

En ese punto, habló sobre el exministro de Transporte de la Nación durante la última gestión de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo, que abandonó el espacio peronista para ubicarse en el bloque que lidera Miguel Pichetto. “Siempre le digo que me decepcionó porque pasó de ser el abanderado de los pueblos latinoamericanos a convertirte en un simple votante de lo que quería Macri y de lo que quiere Milei, y eso no es tener convicciones “, enfatizó y sumó: “A veces es más fácil para quienes cambian de posición, echarle la culpa al kirchnerismo que asumir sus propias responsabilidades”. 

La aceptación de las disidencias 

Por último, el diputado marcó diferencias entre el peronismo y el actual gobierno al señalar: “Nosotros discutimos, debatimos, a veces nos enfervorizamos, pero a nosotros no nos echan por Twitter. En cambio, el Gordo Dan le marca qué es lo que tienen que hacer, y a partir de ahí ese funcionario tiembla “. 

El episodio de Cipolini 

En el comienzo de la entrevista, Leiva habló sobre el episodio que copó los medios de comunicación en la jornada de jura de nuevos diputados nacionales, cuando un micrófono abierto dejó escuchar “piropos” del chaqueño Gerardo Cipolini hacia colegas diputadas. 

“En el recinto no se escuchó nada. Nos dimos cuenta cuando empezamos a mirar los portales, que se empezó a viralizar”, contó el legislador peronista. “Pensé que no era cierto, pero después vimos que no había medio donde no estuviera Gerardo.  Pero todo quedó ahí, como sucede con todos los temas que son mediáticos y muy picantes”, señaló. 

Protagonista permanente 

“Calentar la banca nunca fue mi objetivo sino tener presencia y hacer sentir mi voz”, resaltó Leiva, y destacó la importancia de que la ciudadanía conozca de cada diputado “el sentido de su voto”. “Creo que, si la sociedad escuchara a cada diputado que manifieste el sentido de su voto, muchos no podrían volver a su casa porque dicen muchas cosas en público, pero al momento de votar cuando se define la posición de uno, les duele la panza o se fueron al baño o, lo que es peor, se abstienen porque nadie se pone después a hacer un repaso sobre cómo votó Juan o cómo votó Pedro”, reflexionó.

La relación con Martín Menem 

En estos casi dos años en que la Cámara de Diputados es presidida por Martín Menem, uno de los cruces más picantes en cada sesión lo tiene como protagonista al libertario y al chaqueño Leiva. 

Al momento de destacar una virtud del riojano, dejando de lado todas las chicanas, el diputado por el Chaco valoró la adaptación  del titular de la Cámara Baja a la conducción que debía ejercer, tras unas “primeras sesiones catastróficas”. Y también mencionó su “tolerancia , porque no es fácil compatibilizar con más de 200 personas de distintas extracciones que quieren expresarse”.

“Cuestión de piel” 

Durante la entrevista, y tras recordar el episodio con el diputado Gerardo Milman , a quien le gritó “asesino” en plena sesión, Leiva explicó: “No tengo odio ni resentimiento, pero con algunos personajes tengo una cuestión de piel”.  “Con muchos de ellos puedo discutir fuertemente, pero termina la sesión, nos cruzamos y está todo bien, hay respeto. Pero en el caso de Milman, yo paso y paso”, definió.

La causa que vinculaba al diputado Milman con el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner fue archivada por la justicia en octubre de este año. Allí se investiga si hubo autores intelectuales en el atentado a la expresidenta, en 2022. “Yo no creo en esa justicia ni creo que haya sido inocente. Muchas veces hay una cuestión que se instala fuerte mediáticamente y hay jueces que van orientados a hacia ese fallo que se establece de antemano en los medios. Todos sabíamos que él iba a ser absuelto”, afirmó Leiva. 

“El peronismo siempre fue capaz de adaptarse a los tiempos que le tocan”

Aldo Leiva aseguró que el peronismo volverá a ser “una alternativa electoral”. “Para el 2027 vamos a llegar muy competitivos”, agregó. 

“Seguramente los tiempos exigen renovación y nuevos mensajes.  Pero al peronismo lo dieron por muerto después de 18 años de proscripción, le bombardearon la Plaza de Mayo, encarcelaron a sus principales dirigentes, al peronismo le significó la pérdida de más de 30.000 desaparecidos y al peronismo le significa hoy Cristina presa. Pero siempre fue capaz de renovarse, de adaptarse a los tiempos que le toca. No tengo la menor duda de que, a partir de Perón, la sociedad argentina no fue la misma y no va a volver a ser la misma “, señaló. 

Nosotros siempre vamos a generar alternativas porque es una esencia que se estableció a partir de Perón, cuando la gente entendió que hay un modelo diferente.

Para el diputado, la clave es que Argentina tiene “una clase media fuerte” , que la diferencia de sus vecinos latinoamericanos. “Nosotros siempre vamos a generar alternativas porque es una esencia que se estableció a partir de Perón, cuando la gente entendió que hay un modelo diferente. Cada tanto aparecen estos pseudo-iluminados y nos hacen creer que vienen para cambiar el mundo, pero lo único que hacen es hipotecarnos el futuro, como lo está haciendo Milei”, lamentó 

“Hoy todavía hay muchos que siguen pensando que había que hacer el esfuerzo. Pero ¿esfuerzo para qué? Para que gane el JP Morgan, para que ganen los Estados Unidos “, sostuvo. 

El periodismo, un sueño frustrado 

“Es un sueño frustrado que desde chico me imaginaba. Quería ser periodista deportivo “, contó Aldo Leiva durante el ping pong de Pulso Político y luego durante la entrevista, sobre esa profesión alternativa a la de ser político. 

Me enganchaba mucho por las radios. Hasta los 14 años vivía en la zona rural, y el único medio de comunicación que teníamos era la radio. Me gustaban las transmisiones de Radio Rivadavia, con José María Muñoz”, recordó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *