Luego de Magis TV y Al Ángulo, allanaron a tres plataformas ilegales que retransmiten fútbol

La Justicia avanzó con allanamientos contra los creadores de las plataformas, que retransmitían fútbol y otros contenidos pagos en toda la región.

La lucha contra la piratería digital en Argentina sumó un nuevo capítulo con el avance de una investigación que apunta a los responsables de tres plataformas que retransmitían partidos de fútbol y otros contenidos pagos sin autorización. En las últimas horas, la Justicia ordenó allanamientos contra los creadores de “Rayo”, “Cometa” y “Errado”, servicios que registraban un alto nivel de consumo en varios países de la región.

Los procedimientos se realizaron en el marco de una causa que lleva adelante el fiscal Alejandro Musso, titular de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC). Por el momento, no hay detenidos, pero se avanzó en el secuestro de equipos y en la recolección de evidencia clave para reconstruir el funcionamiento de la estructura ilegal.

about:blank

La causa se abrió a partir de una denuncia presentada por el apoderado legal de LaLiga de España y DirecTV Argentina, quienes alertaron sobre la existencia de aplicaciones que ofrecían de manera gratuita partidos de competiciones españolas sin contar con los derechos de transmisión en el país.

A partir de esa presentación, la fiscalía inició una investigación para identificar a los administradores, rastrear los servidores utilizados y determinar el circuito de distribución de los contenidos retransmitidos sin autorización.

Durante los allanamientos, los investigadores buscaron elementos que permitan establecer cómo operaba la red, quiénes participaban de ella y qué alcance tenía en la región.  El abogado defensor de los imputados, Fernando Madeo Facente, confirmó a Vía Szeta que sus representados enfrentan acusaciones similares a las de otros casos recientes.”A mis clientes les imputan lo mismo que a la gente de Fútbol Libre y Al Ángulo TV, que también represento”, sostuvo.

El letrado informó que ya solicitaron la exención de prisión y están a la espera de la decisión del fiscal. “No hay peligro de fuga ni antecedentes”, aseguró.

Las plataformas ahora investigadas —Rayo, Cometa y Errado— formaban parte de un ecosistema de aplicaciones no autorizadas que crecieron en popularidad por ofrecer eventos deportivos pagos sin ningún costo. Su uso se expandió en Argentina y en varios países de América Latina, generando importantes pérdidas económicas para las empresas que poseen los derechos de transmisión.

La Justicia continúa investigando para determinar el grado de participación de los sospechosos y si existió una organización detrás del desarrollo y distribución de estas aplicaciones. Por el momento, los procedimientos avanzan sin detenidos, pero con una fuerte señal del Estado en su intención de frenar la piratería digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *