Ariel Ledesma, de la Uocra, repasó lo ocurrido este año en el sector, con un nivel de actividad que tuvo vaivenes, pero que no logra despegar en materia de empleo, algo que se mantendrá hacia el 2026.

En el entramado de la actividad económica, la construcción es uno de los sectores más afectados en los últimos dos años por la reducción de su dinámica laboral a partir de la paralización de obras públicas en todo el país, con un efecto directo sobre el empleo. El 2025 cierra en el Chaco con un pico de 4.500 obreros registrados, de los cuales unos 2.500 fueron licenciados pero retomarán actividades en los primeros días del 2026, y otros 2.000 fueron despedidos. Para Ariel Ledesma, secretario general de la filial Chaco de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) , el 2026 se proyecta en líneas generales con el mismo nivel de actividad y de empleo que este año que termina.
“El pico de empleo de este año fue de 4.500 obreros ocupados, dentro de la formalidad”, confirmó en diálogo con NORTE. Colocando el dato en perspectiva, recordó que se trata de un nivel apenas por encima de lo ocurrido en pandemia , cuando con protocolos de trabajo específicos, se empleaban en la provincia entre 3.500 y 4.000 obreros en la construcción.
Sin embargo, el 2025 no llegó a los niveles más bajos del sector en materia de empleo, que se registraron durante los dos primeros años de gobierno de Mauricio Macri (2016-2017).
“Desde fines de noviembre y principios de diciembre, algunas empresas comenzaron a parar su actividad , y ahora unos 2.500 trabajadores continúan en actividad, con parte de vacaciones y reanudarían la labor a partir del 5 de enero”, comentó. En tanto, alrededor de 2.000 obreros fueron despedidos y percibieron su liquidación.
El dirigente recordó que en el Chaco hay entre 8.500 y 10.000 obreros de la construcción registrados , con carnet habilitante y posibilidades de trabajar.

Como es habitual, tras el receso de la actividad que se mantiene por dos meses, a partir de marzo es posible la reanudación con mayor dinamismo, aunque el titular de la Uocra resaltó que “todo dependerá de las gestiones del gobierno provincial y de los municipios” para reactivar obras.
Observando el panorama a nivel nacional, según un informe de la Consultora Empiria, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 se perdieron 64.000 puestos de trabajo asalariados en la construcción , lo que explica casi la mitad de la pérdida total del empleo formal (140.000)
Proyecciones 2026
“Creemos que vamos a tener estos mismos números en 2026. Quizás la cantidad de empleos pueda repuntar algo con las obras de instalación de paneles solares , pero es por un tiempo breve de cuatro o cinco meses”, reveló, y confirmó que se trata de trabajos con inicio desde principios del año.
“Algunas obras privadas y otras públicas más inmediatas como eléctricas, de asfalto y rutas, tendrán que iniciarse”, señaló. Sin embargo, advirtió que ni el Presupuesto Provincial ni el Nacional contemplan grandes inversiones en materia de obra pública. “No vemos un cambio en la política que atraiga a inversores y que esas inversiones vayan a obras como para reactivar y tomar más gente formalizada”, advirtió.
Más allá de lo que pueda ocurrir en el ámbito de los gobiernos y la obra pública, Ledesma resaltó que “la obra privada necesita de la gestión del gobierno provincial y municipal, que aúnen esfuerzos” . “El acceso al crédito es muy importante para las empresas y los potenciales propietarios. Tenemos aquí una herramienta importante como el Nuevo Banco del Chaco, y otras del mercado para financiar viviendas”, acotó.
Por otra parte, alertó por “el crecimiento de la informalidad” en el sector, lo que demandará de parte del gremio acciones para alentar la registración.
No vemos un cambio en la política que atraiga a inversores y que esas inversiones vayan a obras como para reactivar y tomar más gente formalizada.
La importancia del bono de consolidación
Por otra parte, el dirigente reveló reuniones del gremio junto con las cámaras que agrupan a empresas de la construcción y diputados provinciales del peronismo, para analizar los efectos del bono de consolidación de deudas que el Poder Ejecutivo pidió emitir –y aguarda aprobación legislativa- para afrontar pasivos con distintos proveedores , las constructoras de obra pública entre ellos.
“Vemos que a algunas empresas les puede servir para salir adelante, no cerrar y empezar a generar puestos de trabajo”, señaló. Y resaltó que desde el gremio buscan una convocatoria similar desde el gobierno provincial: “Estamos esperando que nos convoquen para aunar ideas en una mesa tripartita (Ejecutivo, sindicato y empresas) para sacar la provincia adelante”.
En 2026 vamos a tener los mismos números de empleo que este año, aunque tal vez la cantidad repunte un poco con las obras de instalación de paneles solares, pero durante un tiempo breve.
En el país, la tendencia es al estancamiento
“En 2026, ya con costos altos pero estables (y quizás con una leve reducción), con financiamiento todavía incipiente e incierto, y con precios de venta que no alcanzan a validar este nuevo escenario, posiblemente se mantenga la tendencia de estancamiento en la construcción “, resumió el escenario un informe de la consultora Empiria publicado por Infobae.
El reporte muestra que aún con algunos indicadores que exhiben mejoras interanuales, el panorama general sigue golpeado por los rezagos de la recesión y la persistencia de la incertidumbre en costos y financiamiento. “En octubre la construcción cayó 0,5% sin estacionalidad y creció casi 8% contra octubre del año pasado”, puntualizó el reporte.
Ese crecimiento acumulado del 7,9% a lo largo del año no compensa aún el desplome previo: “Todavía sigue 20,7% por debajo de los niveles de noviembre de 2023”, expresó Empiria. El análisis destaca que, para noviembre, las señales adelantadas son negativas: “El índice ConstruYa y los despachos de cemento cayeron 7,1% y 7,7% respectivamente”.
La reforma laboral y la agenda sindical
“Este gobierno se ensañó con los trabajadores”

Como parte integrante de la CGT, la Uocra se mantiene expectante por el avance de la reforma laboral en el Congreso. “Este gobierno se ensañó con los trabajadores, en una época en que no muchos trabajadores entienden que las leyes se consiguieron con la lucha” , subrayó Ariel Ledesma.
“Están queriendo quitar derechos. Es peor querer avanzar con una reforma así cuando no hay trabajo , porque el gobierno sabe que estamos debilitados, que hay mucha informalidad”, trazó el dirigente.
Sostuvo, además, que “los empresarios pymes locales saben también que esta reforma es un daño para ellos, y que sus empresas solo andarán bien cuando tengan demanda”.
Por último, dijo que “cuando el gobierno se ponga más duro, más dura se pondrá la CGT”. “Los anteriores gobiernos nos fueron debilitando, y este gobierno aprovechó esa debilidad. Pero ahora la lucha creo que será más contundente. Creo que la gente apoyará más porque no llega a fin de mes. El trabajador perdió su poder adquisitivo”, cerró.
