Este 18 de enero, marca un nuevo aniversario del asesinato que conmocionó al país en Villa Gesell. Mientras los ocho condenados cumplen sus penas en Melchor Romero con un régimen de mayor integración, la causa espera una definición de la Suprema Corte bonaerense. En paralelo, el estreno de una serie documental reavivó el debate social

CRONOLOGÍA DE UN CRIMEN QUE MARCÓ UN HITO
Se cumplen seis años de aquella madrugada de 2020 frente al boliche Le Brique. Fernando Báez Sosa, de 18 años, moría tras recibir una paliza coordinada por un grupo de jóvenes que, minutos después del ataque, enviaban mensajes por WhatsApp confirmando que la víctima había “caducado”.
El estado actual de las condenas
Tras el juicio en Dolores (2023) y la confirmación de Casación (2024), la situación de los implicados es la siguiente:
M. Thomsen, C. Pertossi, E. Comelli, M. Benicelli y L. Pertossi tienen la condena de Prisión Perpetua ya que se los acusa de ser Coautores de homicidio agravado por alevosía y premeditación.
A. Viollaz, L. Pertossi y B. Cinalli condenados a 15 años de prision por ser Partícipes secundarios del mismo delito.

Situación Judicial 2026: El año pasado, la Corte Suprema de la Nación rechazó planteos de Thomsen y Benicelli. Sin embargo, la condena aún no está firme debido a que resta una última instancia de revisión ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.
Día a día en Melchor Romero
A diferencia de los primeros años de encierro, el régimen de detención ha cambiado:
Integración: Ya no se encuentran aislados; tienen contacto con la población penal general.
Rutina: Cuentan con salidas al patio de cuatro horas diarias.
Visitas: Mantienen el régimen de visitas familiares los días jueves.
LA POLÉMICA POR EL DOCUMENTAL
El sexto aniversario llega acompañado de una fuerte disputa mediática tras el lanzamiento de un documental en la plataforma Netflix. La producción ha sido duramente criticada por sectores de la sociedad y abogados de la familia Báez Sosa:
“Humanización”: Se acusa a la serie de intentar mostrar una faceta vulnerable de los asesinos para generar empatía.
Testimonios: La participación de algunos de los condenados (quienes rompieron el pacto de silencio) generó indignación en los padres de Fernando, Graciela y Silvino.
Memoria: El debate gira en torno a si estos contenidos aportan a la verdad jurídica o simplemente buscan el lucro a costa de una tragedia.
EL RECUERDO DE FERNANDO
A pesar del paso del tiempo y de las estrategias de defensa que buscaron cambiar la calificación del hecho (alegando “homicidio en riña”), la sociedad argentina mantiene vivo el reclamo de justicia. Hoy, en diversas ciudades del país y frente al boliche en Villa Gesell, se realizan homenajes para recordar al joven estudiante de abogacía que soñaba con un futuro que le fue arrebatado.
