TENÍA 95 AÑOS
West estudió en el Virgina State College (actualmente Virginia State University), donde se graduó como licenciada en Matemáticas y más tarde obtuvo un doctorado.

La doctora Gladys West, conocida como la “madre” del GPS, murió este miércoles, a los 95 años.
“El mundo perdió a una pionera, la doctora Gladys West. Ella falleció en paz junto a su familia y amigos, y ahora se encuentra en el cielo con sus seres queridos. Les agradecemos de antemano todo el amor y las oraciones que nos brindan y que seguirán brindando”, se leyó en un tuit publicado en su cuenta oficial en X, junto a una fotografía que muestra a la precursora del GPS en sus años de juventud.
West nació en el año 1930, en un condado de Virginia, en la costa este de Estados Unidos.
A pesar de las leyes que prohibían a las personas negras cursar estudios superiores, West estudió en el Virgina State College (actualmente Virginia State University), donde se graduó como licenciada en Matemáticas y más tarde obtuvo un doctorado.
En 1956 fue contratada por el Naval Surface Warfare Center Dahlgren Division, una división de la Marina de Estados Unidos, que a su vez depende del Ejército de ese país.
En las décadas de 1970 y 1980 centró su trabajo en el desarrollo de modelos que representen con suma precisión la forma de la Tierra, basándose en datos satelitales. “Fue una tarea compleja que requería un tipo de acrobacia matemática que marearía a cualquier persona promedio”, observa la fuente. Esos modelos son la columna vertebral de lo que posteriormente se conoció como “GPS”, siglas en inglés de “sistema de posicionamiento global”.
La doctora West trabajó en el mencionado centro durante más de cuatro décadas; se jubiló en 1998.
En su adultez, ya en el año 2018, fue reconocida por sus aportes científico-tecnológicos. Ese año, fue incluida en el Salón de la Fama de los Pioneros del Espacio y los Misiles de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Las contribuciones de West ayudaron a dar forma al GPS, un desarrollo de las fuerzas militares estadounidenses que se consolidó más allá de ese ámbito.
Aunque asociamos esa tecnología a apps como Google Maps o Waze, lo cierto es que impulsa actividades en múltiples sectores, desde la aviación y la navegación marítima, pasando por la localización agrícola y ganadera, hasta usos asociados al entretenimiento, especialmente para el juego conocido como “geocaching”, por mencionar solo algunos casos de uso.
