Optimismo tabacalero con una campaña favorable en San Martín

Las lluvias favorecieron los cultivos y los productores esperan una mejora en los precios respecto de la campaña anterior, clave para sostener la actividad y el empleo rural.

Plantas altas y hojas anchas. En la zona de General San Martín se está cosechando tabaco de alta calidad. Los productores esperan precios rentables.

GENERAL SAN MARTÍN (Agencia). Si bien los factores que son formadores de precios no son los esperados, se aguarda que los guarismos a la hora de comercializar sean equivalentes a tanto esfuerzo y a la calidad del producto. Así, se espera un aumento con relación a la campaña anterior. Ese incremento debería ser de un porcentaje que permita hacer frente a la situación económica actual y mantener la producción del sector.

Los productores de tabaco de la zona de General San Martín se muestran optimistas ante el panorama actual. Las precipitaciones han beneficiado a sus cultivos, lo que les permite avanzar sin sobresaltos en el proceso de crecimiento del tabaco. Este clima favorable ha sido un alivio para el sector, que espera una cosecha abundante. En términos generales se está en plena etapa de cosecha.

Ganancias: cuello de botella

Maximizar la ganancia es el cuello de botella histórico para el sector que se prepara para afrontar la temporada alentadora confiando en que los esfuerzos conjuntos de productores y de la Asociación de la Asociación de Productores del Chaco -con su sede a la vera de la ruta 90 y que preside Ernesto Cantero- den como resultado una cosecha exitosa.

De Igual manera, se destaca el apoyo de la Cooperativa Tabacalera y Agropecuaria del Chaco que preside Adela Rodríguez y que tiene su sede en Colonias Benítez. El accionar de estas instituciones aportan cada uno lo suyo con estrategias para mejorar la producción de manera sostenible. Sin embargo, la formación de precios depende de otras esferas y de una amplia variedad de factores internos y externos. Así campaña tras campaña, el tabaco se vende a un precio por debajo de lo que sea una auténtica rentabilidad.

Mano de obra

El cultivo de tabaco aporta valiosas contribuciones a la economía local en forma de mano de obra con nuevas oportunidades de aumentar el ingreso para muchas familias. La cosecha actual no es la excepción y por estos días los productores están dando trabajo en un número muy considerable toda vez que la zafra exige tiempo y esfuerzo. La asociación y la cooperativa realizan trámites y gestiones para que se reconozca que los cultivadores de tabaco operan dentro de un marco legal y son socios estratégicos del Estado por lo que se debe apoyar tanto esfuerzo.

Lo logrado en este último tiempo es significativo y ambas entidades iniciaron 2026 con la recepción e incorporación de nuevas maquinarias entregadas por el gobierno provincial. Todo resulta auspicioso, propicio y favorable, solo resta que se alcance un elemento central: que la comercialización sea muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *