Alerta por altas temperaturas y potencial ola de calor
Con máximas superiores a los 35°C y elevada sensación térmica, especialistas explican por qué se intensifica el fenómeno.

El Chaco en general y la ciudad de Resistencia en particular se preparan para atravesar días de calor extremo el miércoles, al menos, con temperaturas y sensación térmica elevadas.
Se espera que el fenómeno afecte a gran parte del noreste argentino, ante la persistencia de condiciones atmosféricas estables, sin ingreso de frentes fríos ni lluvias significativas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La razón de este fenómeno
El ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rorhmann, explicó que una ola de calor se define como un período de altas temperaturas sostenidas durante más de dos días consecutivos, por encima de los valores normales para la época.
En el caso del noreste argentino, este tipo de eventos se da cuando el cielo permanece mayormente despejado, con escasa nubosidad y sin tormentas que generen alivio térmico, lo que permite que la radiación solar eleve rápidamente las marcas térmicas, que superan los 35°C.
Según Rorhmann, este escenario está directamente asociado a la presencia de un anticiclón de altas presiones ubicado sobre el océano Atlántico, que actúa como una barrera e impide el avance de frentes fríos desde el sur. Al no ingresar aire más fresco ni sistemas de lluvia, el calor se acumula día tras día, lo que genera condiciones propicias para la aparición de olas de calor, un fenómeno típico del verano chaqueño.
Las próximas semanas
De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan temperaturas máximas de entre 37 y 40°C en amplias zonas del Chaco, a lo que se sumará una alta humedad que incrementará la sensación térmica y generará un ambiente agobiante con poco descenso térmico.
Si el SMN, en su próxima actualización de la perspectiva climática de febrero a abril, indica lluvias por debajo de lo normal, aumentan las probabilidades de nuevas olas de calor. Actualmente, no se prevén lluvias para los próximos quince días.
